Sebastián Piñera remodela el Gobierno chileno tras las últimas protestas en el país

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dispuso este lunes una amplia remodelación de su gabinete con cambios en ocho ministerios, aunque mantiene a gran parte de su equipo, en una decisión adoptada tras las recientes protestas sociales.

En un acto celebrado en el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia, fueron nombrados nuevos ministros en las carteras de Educación, Justicia, Secretaría General de Gobierno (portavoz), Planificación, Minería, Energía, Obras Públicas y Economía.

Con la medida, según los analistas, Piñera busca mejorar la gestión de su Gobierno, afectado por una sustantiva pérdida de popularidad y un respaldo que apenas supera el 30 por ciento, según las encuestas.

El Ejecutivo de Piñera se ha visto recientemente afectado por los paros convocados por el principal sindicato de trabajadores de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y por las protestas en el ámbito estudiantil contra el sistema impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la aportación estatal a las instituciones públicas y abrió la educación al sector privado.

"Los chilenos podemos estar muy orgullosos de lo que juntos hemos logrado. Después de uno de los terremotos más fuerte de la historia, el país se está levantando. Pero no es el tiempo de aflojar el ritmo. La sociedad chilena nos recuerda todos los días que nos quedan muchos desafíos por lograr", dijo Piñera tras el juramento de los nuevos ministros.

Remodelación de gabinete

Contrariamente a las conjeturas de algunos dirigentes y sectores políticos, Piñera mantuvo en su puesto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que es considerado el más fiel escudero del mandatario conservador.

Los nuevos miembros del gabinete son los hasta ahora senadores de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira, nombrado en Economía en lugar de Juan Andrés Fontaine, y Andrés Chadwick, designado en la Secretaría General de Gobierno (portavoz), en lugar de Ena Von Baer.

De forma extraoficial se indicó que Longueira y Chadwick serán reemplazados en el Parlamento por los cesados ministros Felipe Kast (Planificación) y Von Baer, que son del mismo partido UDI. En Chile, las vacantes que se producen en el Parlamento son llenadas por el partido político al que pertenece el que cesa en el cargo, por cualquier motivo.

El hasta este lunes ministro de Educación, Joaquín Lavín, que se enfrenta desde hace dos meses a masivas manifestaciones de estudiantes universitarios y secundarios, dejó dicha cartera a Felipe Bulnes, hasta ahora titular de Justicia, y fue nombrado en el de Planificación, mientras en Justicia fue designado Teodoro Ribera Neumann.

Laurence Golborne, el ministro más popular del equipo de Piñera, por su papel en el rescate de los 33 mineros de Atacama, el año pasado, y que ejercía como titular de Minería y Energía, dejó ambos cargos para asumir como titular de Obras Públicas.

En el Ministerio de Minería fue designado ahora Hernán de Solminihac, hasta ahora en Obras Públicas, y el de Energía recayó en Fernando Echeverría, hasta este lunes intendente (gobernador) de la región de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento