La misión de búsqueda del avión malasio desaparecido se encuentra en un "punto crítico"

  • Las tareas de búsqueda prosiguen con el rastreo del fondo marino del océano Índico a través del vehículo autónomo 'Bluefin-21'.
  • La misión se centra donde presuntamente se emitieron las señales acústicas captadas y que creen que proceden de las cajas negras.
  • Durante esta jornada, 11 aviones militares y 12 buques rastrean una zona que se amplió hasta los 50.200 kilómetros cuadrados, divididas en tres áreas.
  • Los nuevos ajustes pueden incluir "la ampliación del ámbito de búsqueda y la utilización de otros activos" para encontrar la aeronave.
Fotografía cedida por la Agencia de Noticias Militar de Taiwán en la que se muestra a un soldado que participa en la búsqueda del avión desaparecido de la aerolínea Malaysia Airlanes.
Fotografía cedida por la Agencia de Noticias Militar de Taiwán en la que se muestra a un soldado que participa en la búsqueda del avión desaparecido de la aerolínea Malaysia Airlanes.
EFE
Fotografía cedida por la Agencia de Noticias Militar de Taiwán en la que se muestra a un soldado que participa en la búsqueda del avión desaparecido de la aerolínea Malaysia Airlanes.

El ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, indicó este sábado que la búsqueda del avión de Malaysian Airlines desaparecido se encuentra en un "punto crítico", mientras las tareas de búsqueda prosiguen con rastreo del fondo marino del océano Índico a través del vehículo autónomo Bluefin-21.

La búsqueda de los dos próximos días supondrá un "punto crítico", en la misión al centrarse en unos 10 kilómetros cuadrados desde donde presuntamente se emitieron las señales acústicas captadas y que las autoridades creen que proceden de las cajas negras, apuntó el malasio.

"Al contrario que las informaciones que dicen que el rastreo del fondo marino tomará meses, me gustaría decir que no supondrá tanto tiempo. En realidad, se completará la próxima semana", declaró Hishammuddin a los medios desde Kuala Lumpur.

También señaló la posibilidad de que sean necesarios otros métodos alternativos para encontrar la aeronave.

Los nuevos ajustes "pueden incluir la ampliación del ámbito de búsqueda y la utilización de otros activos", subrayó el ministro, tras asegurar que la búsqueda no será abandonada.

'Bluefin-21'

El Bluefin-21, con forma de torpedo, de cinco metros de largo y con capacidad para sumergirse hasta los 4.500 metros de profundidad, utiliza un sonar para tomar datos del fondo marino en busca de las cajas negras o parte del fuselaje de la aeronave desaparecida.

No obstante, debido a la profundidad de la zona de búsqueda, y tras utilizar el minisubmarino por encima de su capacidad, es factible que las autoridades utilicen dispositivos con mayor capacidad de inmersión.

El Bluefin-21 ha peinado una zona de 133 kilómetros cuadrados donde se cree queterminó el aparato, pero el análisis de los datos no ha revelado ningún "contacto de interés", apunta el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas en un comunicado.

Además durante esta jornada, 11 aviones militares y 12 buques rastrean una zona que se amplió hasta los 50.200 kilómetros cuadrados, divididas en tres áreas y a unos 2.170 kilómetros al noroeste de Perth, en misiones de rastreo visual en busca de partes de fuselaje del avión.

Desaparecido el 8 de marzo

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

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