Pla entra en el CJC, Noguera y Marcos en el CVC y Mira y Navarro en la AVL, tras la renuncia de Bellveser

El ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla entrará en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), mientras que la ex diputada socialista Ana Noguera y la anterior coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, pasarán a formar parte del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Por su parte Eduard Mira y Miguel Navarro se incorporan a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). En este órgano quedaba una vacante por cubrir —la del fallecido Ramón Arnau— a la que también se ha añadido ahora la de Ricardo Bellveser, que ha renunciado al ente normativo del valenciano, pero que sí continuará en el CVC.

Estos son algunos de los nombres aprobados este jueves por unanimidad por todos los partidos con representación en las Corts para que entren a formar parte de instituciones y organismos del "autogobierno valenciano", según ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, quien ha calificado de "histórico" este acuerdo.

Según lo acordado, el CJC estará formado por los candidatos del PP, José Díez y Enrique Francisco Fliquete, y por Joan Ignasi Pla, del PSPV. Por su parte, el CVC contará con Ricardo Bellveser, Manuel Ángel Conejero, Vicente Ferrero, Enrique García, Santiago Grisolía, Elena Negueroles, Luis Prades, Ramón de Soto, José María Lozano, Martín Quirós, Vicente Farnós y Francisco Pérez, por parte del PP.

Los candidatos del PSPV que figurarán en el CVC son Jesús Huguet, Vicente Muñoz, Ana Noguera, Vicente González, Josefa Frau, Josep Martí y Francisco Moreno. También formarán parte de este órgano Joan Francesc Mira, de Compromís, y Glòria Marcos, de EUPV.

Respecto al Consejo de Administración de RTVV, lo integrarán, por parte del PP, Juan de Dios Navarro, Miguel Domínguez, Lucía Eugenia Esteban, Manuel Martín, Paz Ferrín, Sagrario Sánchez y Armando Vilaplan; por parte del PSPV, Consuelo Catalá y José Luis Andrés; de Compromís, Rafael Xambó, y de EUPV, Guillermo Sampedro.

Por su parte el Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior, en el que solo tendrá representación el PP y el PSPV, contará con Javier Orduña, Arazazu Calzada y Pedro Grimalt, de la candidatura 'popular', y con Daniel Gozalvo y Gaspar Hernández, de la socialista.

Finalmente, los cuatro grupos parlamentarios también han presentado sus propuestas para consejeros del Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVV). El PP propone a Rosa María Barrieras, María Soledad Linares, Andrés Ballester, Yolanda García, Verónica Marcos, Jaime Mundo y Alicia de Miguel.

Los candidatos del PSPV como consejeros son Carmen Ninet, Josep Moreno, Delia Valero y Vicent Esteve. La propuesta de Compromís es que sea consejera Mònica Oltra, mientras que EUPV propone a Ignacio Blanco.

Todos estas candidaturas pasarán por la Junta de Portavoces de las Corts el próximo lunes y, finalmente, el día 14 de julio se aprobarán en un pleno en la cámara valenciana.

"voluntad de diálogo"

Rafael Blasco ha destacado que este acuerdo alcanzado "por unanimidad" pone de manifiesto que "la voluntad de diálogo y consenso ha primado sobre cualquier otra consideración" y ha agradecido al resto de grupos la "excelente comprensión de las propuestas del grupo parlamentario popular".

El portavoz 'popular' ha destacado que con el acuerdo de los miembros para el CJC, el CVC y la AVL, entre otros organismos, podrán "funcionar con total normalidad" las instituciones que "forman el entramado del autogobierno valenciano".

Asimismo, Blasco ha valorado en que en un mes ya están en funcionamiento las Corts, se ha constituido el nuevo gobierno de la Generalitat, se ha aprobado el funcionamiento de las comisiones parlamentarias, se han designado a los senadores que representarán a la Comunitat Valenciana y este jueves se ha alcanzado un "acuerdo histórico".

Compromís critica el acuerdo para rtvv

Por su parte, el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera, en un comunicado, ha criticado el acuerdo al que han llegado PP y PSPV para el nombramiento de los miembros del consejo de administración de RTVV, que "ha dejado sin ninguna posibilidad de éxito la propuesta hecha desde Compromís para profesionalizar ese órgano de dirección".

A su juicio, la propuesta de PP y PSPV "no aporta ninguna solución de futuro para la situación de quiebra económica del ente público, ni tampoco garantiza una dirección profesional que haga viable la radiotelevisión valenciana".

En la reunión mantenida este jueves en las Corts, el portavoz de Compromís ha reiterado al síndic del grupo socialista "la posibilidad de bloquear el nombramiento de los miembros del consejo de administración de RTVV, porque sin el concurso del PSPV, el PP no podía obtener los dos tercios necesarios, según marca el reglamento de las Corts".

Por otro lado, el portavoz de Compromís también ha declarado que es una "noticia histórica" la presencia del escritor Joan Francesc Mira en el CVC, porque "en su persona se reconoce el trabajo de las entidades y usuarios leales del valenciano, el símbolo más importante de nuestra cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento