La Junta prevé movilizar una inversión básica de 40 millones en los 22 centros tecnológicos andaluces

La Junta de Andalucía prevé destinar una financiación global básica de en torno 40 millones de euros a los 22 centros tecnológicos que en la actualidad existen en la comunidad autónoma.
Ávila Firma Convenios Con Responsables De Centros Tecnológicos De Jaén.
Ávila Firma Convenios Con Responsables De Centros Tecnológicos De Jaén.
EUROPA PRESS
Ávila Firma Convenios Con Responsables De Centros Tecnológicos De Jaén.

La Junta de Andalucía prevé destinar una financiación global básica de en torno 40 millones de euros a los 22 centros tecnológicos que en la actualidad existen en la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, durante la firma de los convenios de colaboración con los cuatro primeros centros que se beneficiarán de estas inversiones, los ubicados en la provincia de Jaén, a los que seguirán los del resto de la región.

En concreto, se trata de los centros tecnológicos del Plástico (Andaltec), del Olivar y del Aceite de Oliva (Citoliva), de la Cerámica (Innovarcilla) y el Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) que hasta 2012 recibirán 3,6 millones de euros, a los que se unirán los 1,2 millones previstos para el Parque Científico y Tecnológico Geolit y que se formalizarán en las próximas semanas en otro acuerdo.

Según ha explicado Ávila, estos convenios establecen las bases para la financiación de estas instalaciones y responden a la necesidad de dotarlas de ingresos estables durante un periodo determinado. Con ello, se ayudará a alcanzar una masa crítica suficiente que les permita generar conocimiento y diseñar actuaciones que realmente repercutan en la capacidad innovadora de las empresas del sector.

En el acto, celebrado en Geolit, ubicado en el municipio de Mengíbar, y al que también han asistido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y los responsables de las entidades gestoras de los cuatro centros, el consejero ha defendido este tipo de actuaciones que, con un volumen elevado de recursos, buscan proyectar el conocimiento hacia el tejido productivo y las empresas.

EVALUACIÓN

En este sentido, se ha referido a dos elementos que buscan esa utilidad real, el primero de los cuales es el mecanismo de colaboración pública y privada, de modo que existe una financiación básica, a la que después hay que añadir los proyectos propios que se generan y que permiten encontrar ingresos, vía Junta, Gobierno central o fondos europeos.

A esta voluntad de financiación base que "se refleja perfectamente en el convenio" se suma, en segundo lugar, la evaluación de elementos objetivos que condicionen las inversiones. En este punto, ha explicado que cada centro deberá elaborar un plan anual para aplicar su proyecto estratégico. Así, se da "una lógica de funcionamiento ligada a que en función de indicadores objetivos de un plan anual que desarrolle un plan estratégico esa financiación se mantiene o va descendiendo si no se alcanzan los objetivos". "Es un ejercicio global de responsabilidad global", ha apostillado.

En cualquier caso y junto el objetivo de utilidad futura, el titular de Economía, Innovación y Ciencia ha considerado que "el esfuerzo merece la pena y hasta ahora la ha merecido", porque se está "renovando la confianza" y por la cantidad de proyectos y agentes implicados en los centros tecnológicos. Como ejemplo, ha aludido a los de la provincia jiennense, alrededor de los cuales se desarrollan más de 60 proyectos de investigación, existen más de 145 empresas vinculadas directamente y más de 160 participaciones de entidades financieras, organismos y asociaciones.

Situaciones diferentes

Por otro lado, Ávila ha puesto de manifiesto que los fondos básicos destinados a cada centro son distintos en tanto la situación de cada uno puede ser igualmente diferente en aspectos como el grado de implicación en el sector, el volumen de empresas, actividad económica y empleo que son capaces de movilizar. En cualquier caso, ha indicado que se prevé "una movilización global básica de en torno 40 millones de euros de los 22 centros tecnológicos", ha apuntado.

De esa cifra, 3,6 millones corresponden a los cuatro de la provincia de Jaén con los que este jueves la Junta ha firmado los convenios de colaboración. Andaltec, ubicado en Martos y cuya actividad se centra desde 2003 en la promoción del innovación del sector del plástico, contará con 1,30 millones de euros para su financiación basal entre 2010 y 2012. Además, desde 2006 le han sido concedidos más de 8,5 millones de euros en incentivos.

En el caso de Citoliva, que comenzó a funcionar en el mismo 2003, serán 832.000 euros de inversión básica, mientras que los incentivos recibidos superan los 4,6 millones. La financiación basal del Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla), con sede en Bailén desde 2005, será de más de 500.000 euros. Asimismo, ha recibido 3,5 millones de euros en incentivos. Por último, el centro Metalmecánico y del Transporte, ubicado en Linares, presta servicio desde 2007; tendrá una inversión básica de 858.000 euros hasta 2012 y ha recibido inventivos por valor de 2,3 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento