Impulsan una exposición por los clubes náuticos para concienciar a la sociedad sobre las tortugas marinas

Una exposición itinerante recorrerá los distintos clubes náuticos de Mallorca para concienciar a la sociedad sobre la importancia de preservar las tortugas marinas en el Mar Mediterráneo, dentro del programa marco de protección de esta especie.

Una exposición itinerante recorrerá los distintos clubes náuticos de Mallorca para concienciar a la sociedad sobre la importancia de preservar las tortugas marinas en el Mar Mediterráneo, dentro del programa marco de protección de esta especie.

Participan en esta iniciativa el Govern balear, la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, la Fundación Aspro Natura y la CAM. La exposición, que contendrá imágenes e información de interés, recorrerá los clubes náuticos de Palma, Sa Ràpita, s'Estanyol, Pollença, el Arenal, Andratx y Cala Gamba.

En la presentación que ha tenido lugar este jueves en el Club Náutico de Palma, la bióloga Gloria Fernández ha explicado que dentro del proyecto de preservación de esta especie de reptil se impulsarán campañas de formación de voluntarios para poder atender a las tortugas marinas que lleguen heridas o enfermas al litoral de Mallorca.

Una media de 30

Tortugas varadas

Durante los meses de verano, la Fundación Marineland atiende en Mallorca una media de 30 tortugas varadas, según Fernández. Asimismo, a lo largo del año se atiende una media de 70 tortugas en Baleares.

Ante esta situación, la bióloga considera que campañas como ésta son "necesarias", y cree que entre todos "podemos ayudar a que las tortugas sean protegidas".

Las causas que suelen provocar los varamientos son, según Fernández, la captura de pesca con el palangre de superficie, la ingestión de plásticos y la contaminación.

Precisamente, en Baleares desde el año 1993 se realizan seguimientos de los varamientos de tortugas marinas derivados principalmente de la interacción con la pesca.

Cabe decir que la presencia de tortugas de la especie caretta caretta es constante a lo largo del año en nuestras aguas. Es en el mar Mediterráneo donde tienen lugar un diez por ciento de las capturas accidentales. ¿

Qué hacer?

Si algún ciudadano encuentra una tortuga varada, el 112 recomienda darles aviso de inmediato. Si el animal está muerto, se aconseja colocarla en un lugar donde el mar no lo pueda arrastrar. Si está vivo, el ejemplar se debe apartar a un lugar tranquilo, además de asegurarse de que no hay ningún objeto que le dificulte la respiración.

Por su parte, en la Fundación Aspro Natura se sigue un protocolo de detección de tortugas marinas varadas. Una vez que se poseen las infraestructuras necesarias de transporte y de información, se procede a la exploración del animal y a su diagnóstico.

De este modo, se le prescribe un tratamiento especializado que varía según las lesiones que tenga.

A la presentación de la exposición, que arrancó el mes de junio y se prolongará hasta noviembre, han asistido además el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Miguel Sunyer, el capitán del Puerto, Cristóbal Montojo, el responsable de la obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Salvador Palou, el director general de la entidad, José Francisco Ibáñez, y el director de la Fundación Aspro Natura, Pedro Codina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento