Ana Torroja declara este viernes por un presunto fraude de 655.000 euros a Hacienda

  • Torroja,  imputada por el impago a Hacienda de varias cuotas del IRPF.
  • Los delitos forman parte del llamado 'caso Relámpago'.
  • Si Torroja sigue sin responder a las preguntas, el juez abrirá la vía para que se celebre un juicio oral contra la cantante.
La cantante Ana Torroja.
La cantante Ana Torroja.
ARCHIVO
La cantante Ana Torroja.

La cantante Ana Torroja declarará este viernes, 8 de julio, a las 10.30 horas ante el Juzgado de Instrucción 7 de Palma imputada por dos delitos fiscales al no pagar supuestamente a Hacienda 655.000 euros correspondientes a varias cuotas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estos delitos forman parte del llamado 'caso Relámpago', una causa abierta en 2007 sobre una supuesta trama de blanqueo y defraudación a Hacienda en la que participó el bufete de abogados Feliu de Palma.

Esta será la segunda vez que la excomponente de Mecano tenga que declarar ante el juez sobre esta causa, después de que en junio de 2009 compareciera por defraudar al fisco otros 655.000 euros.En esa ocasión, Torroja se negó a responder a las preguntas del juez instructor, que había fijado unos meses antes una fianza civil de 1,8 millones de euros (correspondiente a la cantidad total supuestamente defraudada más el preceptivo tercio legal) para cubrir futuras responsabilidades derivadas de este caso.

Su abogado, Ildefonso González-Grano de Oro, pidió que se anularan las actuaciones abiertas contra la cantante y que se le devolviera toda la documentación confiscada en los registros llevados a cabo durante la operación, así como que se archivara la causa.

Estas peticiones fueron rechazadas por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma. Ante esta resolución, la defensa de Torroja presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Durante los registros, los investigadores se incautaron de documentación de la sociedad propiedad de Torroja Carlito's Way, creada en abril de 2001 y que posee participaciones suscritas por la sociedad holandesa Thara Holding BV, domiciliada en Amsterdam.

Las acusaciones creen que Torroja supuestamente usó esta empresa holandesa para ocultar dinero al fisco y el juez de Palma ha intentado investigarla mediante registros en dependencias de la empresa Sony en Madrid.

Si mañana Torroja continua sin responder a las preguntas, el juez Antoni Garcías dará por acabada la instrucción de esta pieza del caso Relámpago y abrirá la vía para que se celebre un juicio oral contra la cantante.

Caso Relámpago

La investigación sobre esta operación se abrió el 26 de abril de 2007 por los Juzgados de Instrucción número 1, 11, 12 y 7, que instruyeron las diligencias relacionadas con los registros que se llevaron a cabo en el bufete de abogados de Miquel Feliu en el Passeig Mallorca, en la notaría 'Herrán y Delgado Notarios' y en una sucursal bancaria de la zona, todos ellos ubicados en Palma.

Antes de que los organismos judiciales actuasen, la Agencia Tributaria investigó durante varios meses la presunta canalización de dinero a través de paraísos fiscales y el blanqueo de capitales. El bufete Feliú estaba relacionado con 816 sociedades que tenían unos activos declarados por importe de 307 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento