TSJA rechaza suspender cautelarmente las subvenciones a asociaciones de enseñanza tras petición de Concapa

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado los argumentos de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) andaluza para suspender con carácter cautelar las subvenciones a asociaciones de enseñanza por lo que consideran "discriminación" de la administración para con el colectivo, al que se le habrían retirado cantidades por valor de más de 100.000 euros que hasta ahora venían percibiendo.

Fuentes del caso han indicado a Europa Press que, de esta manera, la medida solicitada no se tramitará por el procedimiento de urgencia, sino por el cauce ordinario, habida cuenta de que la administración judicial sí ha resuelto admitir a trámite el recurso de esta asociación.

El elemento de "agravio", según ha explicado a Europa Press el presidente de Concapa Andalucía, Francisco Beltrami, viene dado por el hecho de que las subvenciones de las asociaciones de enseñanza pública sí se hayan mantenido, "entendemos que de forma irregular". Y es que el sector percibe un "enfrentamiento" de la Junta para con este segmento, ya que "no nos quieren escuchar prácticamente nunca".

La Consejería de Educación de la Junta, por su parte, ha desmentido de forma categórica "ningún tipo de discriminación" en las subvenciones a las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA), al tiempo que ha indicado que estas ayudas otorgadas "se han reducido" para todas las asociaciones.

De esta manera, el departamento que dirige Mar Moreno señaló a Europa Press que las subvenciones que se otorgan a las AMPA "se han reducido para todas las asociaciones", sin ningún tipo de diferenciación en las mismas.

En el caso de las subvenciones a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), que es la asociación más representativa de la escuela pública, éstas se han reducido en un 40 por ciento; mientras, en el caso de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ufapa), el porcentaje ha sido de un 33 por ciento, "inferior por tanto a la de la escuela pública".

Por último, desde la Consejería de Educación se precisa que las subvenciones a las AMPA estás reguladas en una orden que "no distingue entre enseñanza pública y concertada" y que atiende "exclusivamente a criterios de representatividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento