Grijalba, ganadora del Premio Fernando Lara:"Me hice escritora porque tenía que contar esta historia"

La periodista y escritora Silvia Grijalba ha afirmado este martes que obtener el XVI Premio de Novela Fernando Lara por su novela 'Contigo aprendí' --concedido por la Fundación José Manuel Lara y Planeta el pasado mes de mayo-- ha sido "muy especial" para ella, ya que se trata de una obra muy importante y personal, inspirada en la vida de su propia abuela. "Me hice escritora porque tenía que contar esta historia", ha asegurado Grijalba.
Silvia Grijalba Presenta Su Novela 'Contigo Aprendí' En Sevilla
Silvia Grijalba Presenta Su Novela 'Contigo Aprendí' En Sevilla
EUROPA PRESS
Silvia Grijalba Presenta Su Novela 'Contigo Aprendí' En Sevilla

La periodista y escritora Silvia Grijalba ha afirmado este martes que obtener el XVI Premio de Novela Fernando Lara por su novela 'Contigo aprendí' —concedido por la Fundación José Manuel Lara y Planeta el pasado mes de mayo— ha sido "muy especial" para ella, ya que se trata de una obra muy importante y personal, inspirada en la vida de su propia abuela. "Me hice escritora porque tenía que contar esta historia", ha asegurado Grijalba.

En un encuentro mantenido con los medios en Sevilla, Grijalba ha asegurado admirar "mucho" este galardón, ya que "lo han obtenido escritores con mucho prestigio", y que valora una obra muy especial para ella, en la cual el personaje protagonista está basado en su abuela. Por este motivo, la escritora ha contado que el día que recibió el premio en los Reales Alcázares de Sevilla —una ciudad a la que la escritora asegura tener "mucho aprecio"—, Grijalba llevaba puesto "un anillo enorme y muy bonito" que perteneció a su abuela.

Así, la escritora ha explicado que 'Contigo aprendí' "es una novela de pasiones y de una mujer valiente y muy adelantada a su tiempo, que se arriesga para ser ella misma", y ha asegurado que lleva muchos años con esta obra en la mente. "Me hice escritora porque tenía que contar esta historia", ha declarado, aunque para ello "me hizo falta mucho tiempo y oficio antes", afirma. Grijalba tiene dos novelas anteriores: 'Alivio Rápido' (2001) y 'Atrapada en el Limbo' (2005), además de toda su carrera como crítica musical y periodista del diario 'El Mundo'.

La crisis del '29 azota a la sociedad y también a la familia de la protagonista, María Luisa Álvarez Bohem, quien se ve forzada a un matrimonio de conveniencia para salvar a los suyos mientras que su corazón permanece con su primer amor, que seguirá apareciendo a lo largo de la obra. Se crea así un triángulo amoroso con su marido, el multimillonario José Rodríguez, "un casanova que adora a la protagonista con locura"; y Fernando Aguirre, "un seductor 'Don Juan' por el que María Luisa pierde la cabeza, pero también un misógino y vividor", cuenta la escritora. Para descubrir cuál de los dos personajes es su abuelo "hay que llegar al final".

Además, para escribir esta obra de importante contenido histórico, Grijalbo se ha valido desde "una fantástica documentalista" hasta las propias historias que su abuela le contaba de pequeña. "Incluso me he puesto su perfume, Eau de Rochas, sus abrigos de pieles y bolsos para inspirarme", ha comentado. La novela se desarrolla entre la agarrotada y reprimida sociedad de la España de los 30; el mundo voluptuoso y cálido de la Habana y la sofisticada, culta y glamurosa Nueva York, donde la protagonista se encontrará con personalidades de la talla de Fred Astaire, Roosevelt o Dorothy Parker.

No obstante, la escritora asegura que se trata de una obra "mayoritariamente de ficción", y también por ello ha esperado a que tanto su abuela como su padre "no estuviesen", de modo que "las exigencias de los personajes de la obra no se contradijesen con las personas reales que los inspiraban". "Pero lo de las fiestas con Fred Astaire y Dorothy Parker son totalmente ciertas", ha asegurado la novelista, que afirma que no le hubiese importado en absoluto vivir en los años 30 "si fuese con la fortuna y el estilo de vida" de su abuela.

Grijalba confiesa que ha heredado de su abuela precisamente "su pasión y su valentía", como la que le llevaron a dejar su puesto fijo en la sección de Cultura en el diario 'El Mundo' para dedicarse a la literatura, aunque sigue como colaboradora del medio. Su condición de crítica musical se deja ver en la obra desde el propio título, que alude al bolero de Andrés Manzanares "por la pasión que despiertan los boleros, fundamental en la historia, y por la relación de los mismos con Cuba, un país en el que no sólo se desarrolla parte de la obra sino que contribuirá de forma muy importante en la evolución de la protagonista".

'Contigo aprendí' está teniendo un gran éxito con el que la propia Grijalba se muestra sorprendida. Cree que se trata de una obra "para todas las edades, desde jóvenes inspiradas por la historia de amor, hasta mujeres de mi edad o la de mi madre, que se quedan con la valentía y el inconformismo de la protagonista". El futuro próximo de la escritora es ahora mismo tan abierto como el final de su libro. "Tengo muchos proyectos en mente, pero de momento, mi plan más inmediato es terminar la promoción y descansar, y probablemente hacer algún viaje", ha concluido Grijalba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento