Moriyón se marca el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad y "colocarla en Europa"

La regidora ha entablado ya contactos con la Universidad y ofrece a la Fundación la Caixa participar en proyectos medioambientales
La Alcaldesa De Gijón Carmen Moriyón En Un Acto Organizado Por La Caixa
La Alcaldesa De Gijón Carmen Moriyón En Un Acto Organizado Por La Caixa
EUROPA PRESS
La Alcaldesa De Gijón Carmen Moriyón En Un Acto Organizado Por La Caixa

GIJÓN/OVIEDO, 5 (

Europa press

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este martes que quiere situar a Gijón en Europa en materia medioambiental y ha resaltado que, en primer lugar, se plantea mejorar la calidad del aire. Para ello, ha avanzado que habrá que trabajar mucho y se requiere preparaciones y estudios, sobre todo junto con la Universidad, con la que ha comentado que ha habido "un primer contacto".

Moriyón, en respuesta a los medios de comunicación tras la inauguración de la exposición 'El bosque. Mucho más que madera' en la carpa instalada por la Obra Social 'La Caixa' en el Náutico, ha ampliado que el situar a Gijón en Europa vendrá en el marco de la Unión Europea.

También ha explicado que lo que más preocupa medioambientalmente es la calidad del aire, aunque también la del agua. En este sentido, en Gijón se superó en más de 79 días el nivel permitido de partículas en el aire en 2010.

Sobre el primer asunto, ha apuntado que es importante empezar por obtener una buena información de las partículas y, especialmente, de determinados tamaños de algunas de estas, ha adelantado como pista de esos posibles convenios con la Universidad. A partir de esa información, se intentaría poner solución.

La regidora ha incidido en que desde las instituciones se puede ayudar mucho a poner soluciones, pero debe inculcarse también a los niños y a los jóvenes sobre la importancia del Medio Ambiente. Ha recordado, asimismo, que los pulmones auténticos que depuran el aire son los bosques, al tiempo que ha destacado que la exposición es "muy gráfica".

Ya durante su intervención en la inauguración de la muestra había destacado que se había reservado la competencia de Medio Ambiente en el Ayuntamiento y ha avanzado que quiere ser "muy ambiciosa" en esta materia.

Asimismo, ha señalado que tiene proyectos en mente junto con la Universidad, aunque ha recalcado que se precisa de un tercer colaborador, tras lo que trasladó a la petición a la Obra Social 'La Caixa' por si quería formar parte y trabajar los tres conjuntamente.

También ha trasladado la necesidad de que se conozca la exposición, especialmente por niños y jóvenes, para que se conciencien de la importancia de los bosques, que son el pulmón de la Tierra.

Junto a ella han intervenido el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, y la directora de área de negocio de Caixabank en Gijón, Alicia Mas. Reverter, por su lado, ha resaltado que es la 34 exposición que traen a la ciudad y ha adelantado que en 2012 vendrá una sobre la vida en Roma.

De la muestra, ha señalado que se explica la importancia de los bosques, qué animales viven de ellos y qué obtenemos, cómo se transmiten la semillas y más curiosidades, pero también otros datos como obras literarias con temática de los árboles o maquetas de árboles históricos o singulares. "Del árbol se hacen miles de cosas", ha apuntado.

También ha incidido en la función "de esponja" del bosque y en que cada vez que desaparece uno, hay mayor riesgo de la desertización de la zona, como lo que está ocurriendo en el Amazonas. "Nos jugamos mucho", ha indicado.

Mas, por su lado, ha indicado que en la exposición se puede contemplar la riqueza de nuestros bosques y la importancia de la preservación de los ecosistemas.

En la muestra se dan a conocer además cinco de los árboles más singulares de la península ibérica, como el Guernica o el Castaño de Cantín de Villasumil (León), a lo que se suman paneles y elementos interactivos y maquetas. También se destaca que España es el país con más biodiversidad de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento