La Fundación Botín expone 17 piezas de artistas como Juan Muñoz o Thomas Schütte

La exposición 'Construyendo una colección' reúne obras de 11 artistas diferentes
Escultura De Juan Muñoz
Escultura De Juan Muñoz
FUNDACIÓN BOTÍN
Escultura De Juan Muñoz

La Fundación Botín expone a partir de este martes y hasta el 18 de septiembre una selección de 17 piezas de su colección, entre las que se encuentran obras del artista ya fallecido Juan Muñoz o el alemán Thomas Schütte.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la vocal del patronato de la Fundación Botín, Paloma Botín, junto con la comisaria de la exposición 'Construyendo una colección', Carmen Giménez, durante la presentación de la misma.

La exposición está formado por obras de 11 artistas diferentes, entre los que hay cinco españoles y seis extranjeros, creando un "equilibrio entre lo nacional y lo internacional" y un "reencuentro con muchos artistas" con los que ha trabajado en el pasado, según ha explicado Giménez.

Así, entre los artistas seleccionados ha destacado la obra de Juan Muñoz, que murió en 2001 y no participó "tristemente" en los talleres de la Fundación, de los que sí han formado parte el resto de artistas -salvo Thomas Schütte- y en los que han elaborado las obras.

Las piezas expuestas de Muñoz ocupan la parte central de la exposición, a dos alturas, y "recuerdan a los balcones" representativos de sus primeras obras, ha explicado Giménez.

También se exponen cuadros de dos artistas santanderinos, Juan Navarro Baldeweg y Juan Uslé. Los primeros cuadros de Uslé estaban relacionados con la ciudad y el mar, y después de viajar a Nueva York introdujo elementos pop.

Además, Juliao Sarmento, también en la exposición, "pinta personajes con una gran carga erótica" y un "lenguaje muy abierto". El artista griego Jannis Kounellis, por otra parte, ha utilizado para su obra una placa de metal que representa "una hoja de papel" y que ha decorado con otros elementos como alambre y abrigos.

Además, Giménez ha señalado que el cuadro abstracto de Santiago Serrano es el más antiguo de la colección, y ha destacado la obra de Thomas Schütte, "muy característica de él", ya que trabaja con elementos arquitectónicos y ha creado un "monumento a la guerra" y representa los "horrores" de ésta.

"reflejo" del apoyo al arte

Por su parte, Paloma Botín ha señalado que la exposición es un "reflejo" del apoyo de la Fundación a las artes plásticas y tiene como objetivo "dar a conocer la colección" de ésta.

El programa de la Fundación Botín gira en torno a las becas que otorgan y a los talleres impartidos en Villa Iris. Así, cada año apoyan el trabajo de los becarios, y su colección está formada por obras de éstos y de los maestros de los talleres.

Así, ha resaltado que esta nueva exposición "es una mirada del arte de nuestra época", y contará con visitas guiadas y talleres didácticos para los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento