PP-A augura un "fracaso absoluto" de las medidas de la Junta para el empleo: "Es un bluf que no llega ni al parcheo"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha vaticinado el "fracaso absoluto" del nuevo paquete de medidas anunciadas ayer por la Junta de Andalucía para la creación de empleo en la comunidad al entender que son "un refrito" de iniciativas ya puestas en marcha y que no han dado resultado: "Es un bluf que no llega ni al parcheo", ha resumido.
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha vaticinado el "fracaso absoluto" del nuevo paquete de medidas anunciadas ayer por la Junta de Andalucía para la creación de empleo en la comunidad al entender que son "un refrito" de iniciativas ya puestas en marcha y que no han dado resultado: "Es un bluf que no llega ni al parcheo", ha resumido.

Así lo ha dicho Rojas en una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica y en la que ha mostrado la "tremenda decepción" de su partido al respecto de estas medidas de empleo, las cuales, considera una "cortina de humo" del "bipartito" para "tapar su ineficaz e incompetente gestión" en esta materia.

De ahí que augure ya que no tendrán "ningún éxito" y critique que el Gobierno andaluz no siga las recomendaciones que los 'populares' le han hecho llegar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a través de su presidente, Juan Ignacio Zoido.

Según Rojas, si la Administración autonómica se dedicara, por ejemplo, a "pagar lo que debe" a pymes, autónomos, ayuntamientos, universidades, agricultores y ganaderos, constructores y organizaciones del tercer sector se podrían mantener muchos puestos de trabajo que ahora "están en riesgo de perderse" precisamente por estos impagos.

También se debería apoyar más a los emprendedores, algo que Rojas cree que no se hace en este paquete de medidas y que hará que "hoy un emprendedor se encuentre las mismas trabas y la misma inseguridad jurídica que ayer" para poner en marcha un negocio.

"Estas medidas son muy poco creíbles", ha recalcado tras mostrar las dudas del PP-A sobre algunas de las iniciativas planteadas ayer por el consejero de Economía, Antonio Ávila, como por ejemplo, sobre el 'bono de empleo' de 400 euros para jóvenes. "Desconocemos la finalidad de este bono que parece además un anuncio propagandístico. Lo que se necsitan son medidas estructurales para crear empleo y no operaciones de estética como ésta", ha apostillado.

Para el 'popular', esta medida puede ser solo un "cambio de nombre" de la llamada 'Beca Segunda Oportunidad' y que en 2011 solo se le otorgó a un total de 54 jóvenes de la comunidad, algo que también ah tachado de "fracaso" y ante lo que ha exigido al Gobierno andaluz que "evalúe" los planes que pone en marcha antes de idear otros que, a su juicio, son "una tomadura de pelo".

"Parcheo" y "tiritas" también ve el PP-A en medidas como los incentivos para el autoempleo (que Rojas ha recordado que están "paralizados" por la Junta desde junio de 2012 en que publicó una orden en el BOJA para ello), en la financiación del 50 por ciento del coste de la Seguridad Social durante los dos primeros años de contratación (ya que se desconoce si es "en todos los contratos" o si habrá "algún límite"), en la ampliación de 40 a 150 de las becas Extenda al año (en 2011 ya se otorgaron 120 de entre casi 3.000 solicitudes) o en el Plan Extraordinario de Acción Social, al que califica de "otro fiasco" que, además, se pone en marcha a costa del incumplimiento de la Patrica".

A esto habría que sumar, en palabras de Rojas, el "fracaso" del Plan de Choque anunciado por Griñán en el verano pasado y en el que se incluía el Plan Ola, el Plan de Rehabilitación de Viviendas y el Plan de Empleo Verde, centrado fundamentalmente en materia forestal. Los tres planes han supuesto "un fracaso total y absoluto" que no ha servido para generar empleos en la región, ha insistido.

Por todo ello, ha insistido en que el PP-A seguirá defendiendo en este nuevo periodo de sesiones de 2013 las medidas de creación de empleo que Zoido entregó a Griñán en su primera reunión para el 'Pacto por Andalucía' frente a la "política radical del bipartito, que está abocada al fracaso". De hecho, la primera proposición no de ley que llevan los 'populares' a la Cámara es la que resume todas estas iniciativas, entre las que se incluyen medidas como el establecimiento de "un nuevo mapa de Formación Profesional" o el pago de las deudas pendientes.

Exige la cifra del déficit

Rojas ha recordado que en este primer pleno de 2013 también exigirán a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que diga cuál va a ser el déficit de la comunidad autónoma y si se va a ajustar al 1,5 por ciento fijado por el Gobierno central.

Sobre todo, ha explicado, porque de esta cifra dependerá el vencimiento de la deuda de este ejercicio y el calendario de pagos y, en consecuencia, que Andalucía "pueda salir de este rumbo desastroso" y cuyo "único responsable es el Gobierno socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento