Los centros del Instituto Cervantes promocionarán el Festival de Málaga y el cine español

Los centros que el Instituto Cervantes tiene en el extranjero promocionarán el cine español a través de películas proyectadas en el Festival de Málaga Cine Español gracias a un acuerdo que han firmado las dos entidades para la difusión conjunta y que también cuenta con la colaboración el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Cultura.

Los centros que el Instituto Cervantes tiene en el extranjero promocionarán el cine español a través de películas proyectadas en el Festival de Málaga Cine Español gracias a un acuerdo que han firmado las dos entidades para la difusión conjunta y que también cuenta con la colaboración el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Cultura.

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y el del festival malagueño, Carmelo Romero, han presentado este martes el convenio, cuya primera iniciativa es precisamente 'Zonazine. Nuevos Autores en el cine español (2001-2009)', un ciclo de cinco películas independientes que se proyectarán en numerosos centros. El acuerdo tiene vocación de continuidad y, como han comentado ambos responsables, el próximo año se pondrá en marcha otro ciclo de otras cinco cintas que seguirá a este primero.

Las sedes del Cervantes en Palermo (Italia) y Gibraltar serán las primeras en proyectar las películas elegidas —'Nómadas', 'Azuloscurocasinegro', ' Bajo las estrellas', 'Ladrones' y 'Tres días con la familia'— en este segundo semestre de 2011.

Caffarel ha mantenido que con esta iniciativa el Cervantes se "suma a la historia de un éxito", que es la del Festival de Málaga pero ha recordado que la colaboración no es nueva, ya que ambas ya trabajaron juntas el año pasado en el ciclo de cine español de los años cincuenta, 'El realismo en el cine español (1951-1961), que ha estado promovido por Antonio Banderas y que, tras arrancar en Nueva York, ha continuado y continúa por ciudades como Estambul, Londres, Nueva Delhi o Shangay.

La responsable del Cervantes también ha subrayado que el cine en español es "uno de los pilares" de la institución que dirige y "uno de los que más éxito tiene" entre los usuarios. Al respecto, ha señalado que de las alrededor de 6.400 actividades que desarrollan los 77 centros, cerca de 3.000 versan sobre el mundo de lo audiovisual. Además, ha explicado que este tipo de propuestas no se limita a la proyección de las películas sino que incluyen encuentros con directores, mesas redondas o talleres, entre otras.

En este sentido, ha añadido que se prevé que, en esa actitud de no hacer "cine a secas" sino de "promover el diálogo intercultural", los futuros pases de las películas del Festival de Málaga se acompañen de la participación de actores y directores.

"necesidad de repercusión internacional"

Por su parte, el responsable del Festival, Carmelo Romero, ha saludado esta iniciativa porque la colaboración del Cervantes es "fundamental" para la difusión del evento que, según ha dicho, "está necesitado de repercusión". "El Instituto Cervantes nos abre las ventanas a ciudades del mundo" en las que no se habla español, ha añadido.

Además, Romero ve en las proyecciones una posibilidad para que en el mundo se tenga "un conocimiento más completo del cine español" y de sus protagonistas que, en ocasiones y "por desgracia", no tienen posibilidad de darse a conocer al estar eclipsados por los "grandes nombres" de nuestro panorama cinematográfico.

Por último, Romero ha destacado que las cinco primeas películas de esta iniciativa son óperas primas, una característica muy habitual de las proyecciones del festival malagueño que, no es más que, a su juicio, una circunstancia que "satisface doblemente".

Para la difusión de este ciclo se ha editado un catálogo bilingüe (español-inglés) de 40 páginas con textos de Caffarel, Romero y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, e introducción de Mirito Torreiro, crítico de cine. El catálogo recoge además la ficha técnica de cada una de las películas con todos los datos de interés, como sinopsis, críticas y premios conseguidos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento