Alumnos de diez centros educativos de la región participan en la 'First Lego League', en Valladolid

El equipo del IES Leopoldo Cano de la capital vallisoletana gana la fase local

Alumnos de diez centros educativos de Castilla y León han participado en la mañana del sábado, día 19 de febrero, en la competición 'First Lego League' que se celebra en el Museo de la Ciencia de Valladolid y en el que ha resultado ganador el equipo del IES Leopoldo Cano con el proyecto 'Legobot'.

En este certamen, organizado por la Fundación Universidades de Castilla y León, los escolares participan en dos categorías de contrarreloj de robots y la presentación de un proyecto de investigación científica.

El torneo científico 'First Lego League' en Castilla y León reúne en el Mueso de la Ciencia de Valladolid a 12 equipos de jóvenes, procedentes de 10 centros educativos de la Comunidad, que pondrán a prueba todo su ingenio para mejorar la salud y calidad de vida. En España la competición congregará a más de 280 equipos y a alrededor de 2.700 estudiantes.

Se realizarán 16 torneos clasificatorios en Bilbao, Barcelona, Pamplona, Madrid, Girona, Gijón, Cornellà de Llobregat, Valladolid, Sevilla, Granada, Jaén, Jerez, Córdoba, Málaga y Almería. La Gran Final Española se desarrollará en el Parque Tecnológico en Bilbao, con 32 equipos procedentes de diversas ciudades españolas.

La Fundación Universidades de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Educación, organiza este torneo, celebrado por primera vez en la Comunidad, con la finalidad de fomentar las vocaciones científicas y difundir la ciencia y la tecnología entre los escolares de nuestra Comunidad. La Fundación, como han recordado fuentes de la Consejería de Educación, es la institución responsable de la coordinación, desde el ámbito educativo, del desarrollo y ejecución de la Estrategia Universidad-Empresa en Castilla y León 2008-2011, estrategia que desarrolla a través del proyecto TCUE (transferencia de conocimiento universidad empresa).

El organismo cuenta, para el desarrollo de este proyecto, con la colaboración de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, entidad con la que suscribió un convenio de colaboración en el año 2009, con el fin de desarrollar actividades que contribuyan al fomento de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, actividades que redunden, en definitiva, en beneficio de la sociedad de Castilla y León, entidad muy implicada con la Consejería de Educación en el fomento de la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

En la organización de este torneo científico, cada año se lanza un "nuevo y estimulante reto" que los participantes tratan de superar con soluciones aplicables a los problemas del mundo real. Durante meses estos equipos, de entre 4 y 10 jóvenes, trabajan con su entrenador para construir y programar un diseño de robot ganador. Este esfuerzo, han recalcado las mismas fuentes, "no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente deben investigar también en Internet, conversar con investigadores y realizar una presentación de su proyecto científico".

En esta edición, los 12 equipos de escolares procedían del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, de Ávila; el IES Eras de Renueva, de León; el Tierras de Campos, de Paredes de Nava (Palencia); el Alonso Berruguete de Palencia capital; el Pinar de la Rubia y el Leopoldo Cano, de Valladolid; el Tomás y Valiente, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); el IES Peñalara, de Segovia capital, con dos equipos; el IES Marqués de Lozoya, de Cuéllar, también con dos grupos. '

Body forward'

En esta edición, los escolares compiten en dos categorías como competición contrarreloj de robots y la presentación de un proyecto de investigación científica. Además, el desafío Body Forward les permitirá explorar la frontera de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras de reparar lesiones, superar predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo.

El proyecto científico, por otra parte, se basa en la exploración del mundo de la Ingeniería Biomédica para descubrir algunos de sus logros más punteros: reparación interna de lesiones, soluciones para superar enfermedades y minusvalías.

En los torneos locales, más de 280 equipos competirán para llegar a la Gran Final que se celebrará el 12 de marzo en Bilbao. Los premiados en la Gran Final de España tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de Saint Louis (Estados Unidos) del 27 al 30 de abril de 2011 (donde se reúnen e intercambian experiencias todos los participantes de las diferentes competiciones FIRST) o el Open European Championship de Eindhoven del 2 al 4 de junio de 2011. Este año están inscritos más de 165.000 escolares de 63 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento