Quintana seguirá trabajando por un sector lácteo "fuerte", pero constata "una mejoría" en su situación

Paz (BNG) alerta de las dificultades de los ganaderos para afrontar los préstamos y augura "desahucios en las explotaciones"
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento
Xunta
Rosa Quintana en el Pleno del Parlamento

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha rechazado este miércoles posturas "pesimistas" y ha defendido que la situación del sector lácteo "es hoy netamente mejor que en otoño o verano" del año pasado. A modo de argumento, ha defendido que el precio de la leche se ha incrementado "un 10 por ciento" al pasar de 28,4 céntimos en julio a 31,3 en diciembre, si bien ha garantizado que seguirá trabajando "por un sector fuerte".

Frente a las críticas de la diputada del BNG Tereixa Paz, quien ha augurado "desahucios en las explotaciones", la conselleira ha destacado los esfuerzos realizados en el sector y la importancia de pasos dados como el acuerdo suscrito en el ámbito gallego a finales del pasado año o el real decreto del paquete lácteo, una herramienta "positiva" que busca "equilibrar los precios entre ganaderos e industria".

"Es un paso fundamental por saber cuándo y cómo se va a cobrar, que antes no se sabía", ha reflexionado Quintana, quien también se ha referido al impulso de nuevas medidas legislativas para "dinamizar el sector y un marco de competencia justo", como la ley de cadena alimentaria. Asimismo, ha reiterado los compromisos que adquiere su departamento en los presupuestos de 2013.

De este modo, de acuerdo con el compromiso de lograr un aumento de la renta de los titulares de las explotaciones, ha recordado que el capítulo reservado para producción agropecuaria computa 134 millones de euros, "unas décimas porcentuales más que en 2012", y que las cuentas registran 23 millones para aportar ayudas a la inversión para hacer "más eficientes" las explotaciones.

"También se pretende apoyar la liquidez de las granjas y, para tal fin, destinaremos fondos a reducir las tasas de interés que los ganaderos pagan por sus créditos, así como el acceso a circulante líquido para atender los pagos del día a día", ha ejemplificado, antes de concluir que, pese a la importancia de los pasos dados, la Xunta seguirá trabajando y negociando de forma "continuada e intensa" un sector lácteo "fuerte".

"desahucios" en las explotaciones

En el polo opuesto, la nacionalista Tereixa Paz se ha reafirmado en la importancia del sector lácteo en Galicia, que aporta "casi el 40 por ciento" de la producción láctea y agrupa el 60 por ciento de las explotaciones, ha considerado "inadmisible" la "falta de liderazgo" en la Xunta a la hora de que el Estado fije su postura política y ha recordado la "difícil" situación que viven los ganaderos gallegos.

De este modo, frente a la "propaganda" de la Xunta y pese al acuerdo abanderado por Feijóo, la diputada ha esgrimido que los productores perciben a día de hoy "unos precios de miseria", con una media "de 31 céntimos" que no alcanza a cubrir los costes de producción", puesto que, ha esgrimido, cada ganadero invierte "entre 36 y 38 céntimos" para producir un litro de leche.

"Pese al acuerdo del que ha osado presumir Feijóo aquí, en ningún caso se incrementó el precio un 10 por ciento y los ganaderos siguen denunciando extorsiones por parte de la industria", ha reprobado, en respuesta a la reivindicación de la labor "inspectora" de Quintana, al tiempo que ha alertado de la difícil situación económica de productores que, en su momento, recurrieron a préstamos para mejorar sus granjas.

"No se extrañen si en los próximos tiempos empezamos a ver desahucios en las explotaciones por no poder hacer frente a los pagos de los compromisos financieros a los que obligaron las políticas de la Unión Europea (UE) y a la adquisición de cuota para dimensionarse", ha alertado, antes de pedir a los dirigentes autonómicos que dejen "de tomar el pelo a este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento