La Policía Local de Málaga se marca como objetivo conseguir un mayor acercamiento a los colectivos sociales para así "ser más eficaz, identificando diariamente los problemas y previendo dónde puede aparecer", según ha informado el nuevo concejal de Seguridad, Julio Andrade, que, para ello, ha impulsado la creación en este cuerpo del Departamento de Participación Ciudadana.
A través de este departamento, que se une al de Comunicación, "habrá más puntos para escuchar las quejas y sugerencias de los ciudadanos", además de "un trabajo diario con las asociaciones", de manera que "seamos más eficaces en la labor policial", ha indicado Andrade en una entrevista a Europa Press.
Según ha señalado el concejal de Seguridad, se hará cargo de este Departamento de Participación Ciudadana José Antonio Serrano, policía local de profesión y que en anteriores mandatos municipales fue concejal del PP y director de distrito.
Así, a través de este órgano se impulsarán nuevos canales de comunicación con las asociaciones, reforzando el mecanismo de participación ciudadana. En este punto, ha afirmado que se emplearán las comisiones de seguridad de los distritos, que reúnen mensualmente a responsables de la Policía Local y de la Nacional y a colectivos vecinales y a las que, a su juicio, "se les puede dar una vuelta de tuerca más".
En aplicación de una normativa a nivel nacional, se contempla también, como complemento a las comisiones mencionadas, la creación de juntas de seguridad de distrito, integradas por la Policía Local y la Nacional y presididas por el concejal de cada uno de los distritos. El propósito es conocer más de cerca los problemas de cada zona, según el edil, quien ha opinado que deberían de reunirse trimestralmente.
Página web
Andrade ha abogado también por potenciar la comunicación del ciudadano con la Policía Local a través de Internet. Por ello, ha considerado conveniente que este cuerpo cuente con una página web "más dinámica, más accesible, más didáctica y que invite más a su utilización".
El concejal de Seguridad ha contemplado, al respecto, que esta página web incluya "contenidos atractivos", así como reglamentos y ordenanzas municipales en vigor y sobre todo un canal de quejas y sugerencias "fácil y directo", con el que se puedan conocer "de manera más rápida" las opiniones de los ciudadanos, lo que permitirá "ser más ágiles" a la hora de dar una respuesta.
El objetivo para este mandato municipal es, según Andrade, mejorar los servicios que presta la Policía Local, pero sobre todo la percepción que de ellos tiene la ciudadanía, ya que, como ha reconocido, "tenemos los mejores efectivos y los mejores medios, pero a veces el ciudadano sólo se queda con el momento de poner la multa".
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