¿Qué llevarías contigo si tu casa sufre un incendio?

  • El diseñador Foster Huntington pide respuestas a la pregunta en su Tumblr 'The Burning House' ('La casa en llamas').
  • Ha recibido 400 fotos de los seres vivos u objetos que serían salvados de las llamas.
  • El proyecto es una discusión gráfica sobre "las posesiones y el materialismo".
Estos son los objetos que salvaría de un incendio el director de vídeo Luca Mariani. La pistola es de juguete
Estos son los objetos que salvaría de un incendio el director de vídeo Luca Mariani. La pistola es de juguete
Luca Mairini - theburninghouse.com
Estos son los objetos que salvaría de un incendio el director de vídeo Luca Mariani. La pistola es de juguete

"Si tu casa estuviese ardiendo, ¿qué llevarías contigo?". La pregunta, en esta o en otras formulaciones (la isla desierta es muy recurrida), es clásica e implica una encuesta rápida para conocer mejor a alguien.

Al diseñador estadounidense Foster Huntington (Portland-Oregon, 1988) se le ocurrió darle una vuelta. Sucedió por casualidad.

"Todo surgió en una conversación en una cena. Hablábamos de las citas online, de qué tipo de preguntas conviene hacerle antes del encuentro a la persona con la que quieres quedar. Entonces propuse: '¿Qué llevarías contigo si tu casa está ardiendo?'. Todos tenían una respuesta. El músico, su guitarra Gibson. La fotógrafa, su Hasselblad y unos cuantos negativos. La consultora, un libro que le dió su abuelo poco antes de morir... Noté que cada respuesta arrojaba luz sobre los intereses y prioridades de cada uno. No paramos de hablar durante una hora. Me di cuenta de que aquello tenía miga".

A partir de ahí decidió montar la web The Burning House (La casa en llamas) un micro-blog de Tumblr encabezado por la siguiente declaración: "Si tu casa se estuviese quemando, ¿qué llevarías contigo? Es un conflicto entre lo práctico, lo valioso y lo sentimental. Lo que elijas refleja tus intereses, tu bagaje y prioridades. Piensa en ello como si se tratase de una entrevista condensada en una sola pregunta".

En la página se pide a los internautas que respondan a la pregunta con una foto de estilo bodegón de los objetos (o seres vivos, hay varios bebés y mascotas), una breve explicación de las razones de la selección y una ficha personal (nombre, edad, ocupación y página web personal).

Desde que colgó la web, Huntington ha recibido más de 400 fotos de todos los continentes. "El proyecto ha crecido más de lo que esperaba. Ahora estoy  estudiando la posibilidad de publicarlo como libro", dice a 20minutos.es en una entrevista por correo electrónico.

¿Cuál es el objetivo final de The Burning House?

Quiero que el proyecto sea una discusión sobre las posesiones y el materialismo.

¿Ha sido víctima de algún incendio?

No, nunca. He incluído en la web de The Burning House la posibilidad de que los participantes o vistantes donen dinero a la Cruz Roja para ayudar a los afectados por incendios u otros desastres.

Ha publicado su propia foto de los objetos que salvaría en caso de incendio?

Sí, claro. Fue la primera.  Tras ver como ha crecido el proyecto y los centenares de envíos de todo el mundo, mi lista se ha encogido a la mitad de lo que aparece en ella.

Me daría igual perder todas las prendas de ropa, con la excepción de la camisa de explorador de mi abuelo.

Los interesados en participar en The Burning House deben enviar el material al correo de Foster Huntington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento