Las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia se constituyen este lunes y las de Álava el día 15

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y de Bizkaia se constituirán este lunes y las de Álava el 15. Estos plenos, en los que se crearán las respectivas mesas de las cámaras forales, acercarán a las nuevas sesiones plenarias que deberán desarrollarse para la designación de los diputados generales de la cada territorio.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y de Bizkaia se constituirán este lunes y las de Álava el 15. Estos plenos, en los que se crearán las respectivas mesas de las cámaras forales, acercarán a las nuevas sesiones plenarias que deberán desarrollarse para la designación de los diputados generales de la cada territorio.

El reglamento de las Juntas vizcaínas y guipuzcoanas establecen que, una vez que un tercio de los apoderados de las cámaras (17 de 51) se hayan acreditado -como sucedió ya el pasado lunes-, correrán los plazos para crear la mesa de las Cámaras territoriales y llegar a la elección de los diputados generales.

Después de que se acreditara un tercio de los junteros electos, se abrió un plazo de siete días para celebrar el pleno de constitución del órgano de dirección de las cámaras, por lo que este lunes se celebrarán en Bizkaia y en Gipuzkoa las sesiones plenarias con este objetivo.

En el caso de Álava, su reglamento marca una fórmula diferente, ya que el pleno se tiene que celebrar dentro de los diez días hábiles contados desde el día siguiente al de la proclamación de los procuradores electos por parte de la Junta Electoral.

Este trámite no se cumplió hasta el pasado lunes, ya que el órgano electoral tuvo que esperar para expedir las credenciales a que se resolviera el recurso presentado por el PNV sobre el recuento de votos en una mesa electoral de Ribera Baja. De esta forma, la sesión plenaria se desarrollará el próximo miércoles.

En estos plenos, se procederá a la formación de la Mesa de edad, compuesta por el juntero de más edad, que ejercerá de presidente, y por el de menos edad, que actuará como secretario. Posteriormente, se abordará la votación secreta de los componentes de la nuevas Mesas de las Juntas -con su presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios-, que dirigirán durante la próxima legislatura las Cámaras forales.

El presidente electo de la Mesa de Juntas Generales declarará constituidas las Juntas Generales y lo comunicará al respectivo diputado general en funciones -José Luis Bilbao en Bizkaia, Markel Olano en Gipuzkoa y Xabier Agirre en Álava-. Después, se convocará la sesión plenaria para la elección de los máximos representantes de las diputaciones para esta nueva legislatura.

Las diferentes formaciones políticas deberán presentar a sus candidatos con una antelación mínima de 72 horas a la hora señalada para la celebración del pleno de investidura.

Para la designación del diputado general será necesario que se logre, al menos, los votos de la mayoría absoluta en primera votación y el de la mayoría simple en la siguiente. En caso de que en la segunda votación se produjese un empate, será elegido el candidato del partido con el mayor número de votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento