El secretario general de UAGA Aragón anima a consumir frutas y hortalizas españolas

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, participará este miércoles en un acto de promoción de las frutas y hortalizas españolas en Madrid. Así, los agricultores de las zonas más afectadas por el impacto de la crisis de la bacteria E-coli en Alemania "pondrán en valor la calidad y seguridad de los productos".
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El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, participará este miércoles en un acto de promoción de las frutas y hortalizas españolas en Madrid. Así, los agricultores de las zonas más afectadas por el impacto de la crisis de la bacteria E-coli en Alemania "pondrán en valor la calidad y seguridad de los productos".

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, se pretende "animar a los consumidores" a comprar productos españoles. Por ello, el acto se centrará en informar tanto a medios de comunicación como a la población y se regalarán 30.000 kilos de hortalizas españolas.

"Aragón no produce pepinos, pero sí cerezas y albaricoques, que se han visto afectados con una bajada de precios de entre el 20 y el 40 por ciento", ha afirmado. En este sentido, ha manifestado que desde Bruselas no se ha lanzado un mensaje "contundente".

Además, "Alemania todavía parece que está con dudas y, mientras, el mercado europeo no se anima, aunque algunos países hayan abierto sus fronteras", ha apuntado Penella, quien ha añadido que "esto se ha convertido en una guerra comercial en la que otros países se están aprovechando de la situación".

Asimismo, ha indicado que fuera de España, "en países como Francia y Rusia", algunas fronteras "todavía continúan cerradas" a los productos españoles. Ante esta situación, el sector de frutas y hortalizas del país está "muy preocupado".

Por el contrario, Penella sí que considera que el consumidor español se ha dado cuenta de la situación y confía en los productos españoles. "No tengo datos, pero yo creo que los ciudadanos españoles se han dado cuenta de que lo están haciendo con nuestros productos es una injusticia y han vuelto a consumir", ha explicado.

"Precisamente, para que los consumidores nacionales sigan confiando realizamos el acto del día 8, en el que estamos intentando que participen distintas personalidades españolas de la comunicación, cultura y deporte", ha apuntado.

Por último, ha resaltado "el golpe" que ha supuesto para la fruta aragonesa empezar la campaña así, cuando "se trataba de un año muy bueno, con bastante producción por las adecuadas temperaturas y las lluvias de esta primavera".

Entre las entidades que participarán en el acto de promoción se encuentran la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación General de Consumidores (ASGECO).

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