El Santander University Fest acogerá las actuaciones de cinco grupos europeos y americanos del 1 al 3 de julio

Se celebrará en Escenario Santander y las entradas son gratuitas
Cartel Del Santander University Fest
Cartel Del Santander University Fest
EUROPA PRESS
Cartel Del Santander University Fest

El Santander University Fest (SUF) acogerá, del 1 al 3 de julio, las actuaciones de cinco grupos de universidades europeas y americanas. Este festival es una iniciativa "pionera e innovadora" en España, que se celebrará en Escenario Santander.

El festival se ha presentado este lunes en rueda de prensa por la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), Consuelo Arranz; el concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; y las directoras de los Cursos de Verano de la UC, Elena Martín, y del Aula de Música, María Elena Riaño.

Este festival, organizado por la UC en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, se enmarca en las actividades culturales que realiza la Universidad para complementar los cursos de verano, entre las que siempre se ha dedicado una parte de la programación a la música.

Así, las actividades musicales ahora se van a canalizar en el SUF, un festival de música universitaria que va a "acoger y dar a conocer los trabajos musicales de diferentes universidades del mundo", según ha señalado Martín.

Martín ha destacado que este festival es "una propuesta plural y ecléctica" que sacará al escenario diferentes estilos musicales, y también ayudará a establecer "relaciones con universidades de nivel mundial", además de convertirse en un evento de "convivencia y disfrute".

Riaño ha explicado los contenidos de este festival en el que cinco grupos de "gran valor musical" saldrán a escena a lo largo de tres días a las 21.00 horas.

'

Out of the blue'

La primera actuación será el viernes, 1 de julio, con el grupo inglés 'Out of the Blue', que viene de la Universidad de Oxford para ofrecer al público "una mezcla ecléctica" de canciones a "capela", en las que abordan éxitos del pop internacional.

Este grupo está integrado por "unos 13 miembros" que pertenecen a diferentes facultades de la Universidad de Oxford, y cuenta con una "larga" trayectoria tanto de conciertos como de discos.

El sábado, 2 de julio, el grupo noruego 'The Science Fair Press', de la Stord Haugesund University College, traerá un estilo de "jazz moderno" que se presenta "a mitad de camino entre el arte moderno y la ciencia".

La letra de sus melodías abarca temas de investigación o calentamiento global, entre otros, que son expuestas en "un espectáculo muy innovador" en el que las canciones son apoyadas con vídeos de alta calidad, lo que muestra "un todo coherente".

Tras esta actuación, el trío americano 'Impetus', integrado por miembros de la Universidad de Princeton y del Hunter College-City de la Universidad de Nueva York, mostrará su "mezcla flagrante" de múltiples estilos musicales como cabaret, hardcore o jazz, con una fusión de "aire sociopolítico".

Música "tradicional" de finlandia y grecia

Finalmente, el domingo, 3 de julio, Escenario Santander se inundará de la música "tradicional" de Finlandia y Grecia. El primer grupo en tocar será el finlandés 'SAE', que proviene de la Academia Sibelius, y ofrecerá "un paisaje sonoro" en el combina la música antigua con la nueva.

Además, 'SAE' se centra en el estilo folk y hace un "juego instrumental" basado en "la armonía entre el hombre y la naturaleza".

Después, para cerrar el SUF, el grupo 'Musical Ensembles of the Section for Greek Tradicional Music' traerá un repertorio de música tradicional griega que "bebe de las fuentes musicales" de diferentes ciudades otomanas, ha indicado Riaño.

La vicerrectora ha señalado que esta actividad es "positiva" tanto para la UC como para la ciudad, ya que en España no se hace "nada parecido".

Por su parte, Torrellas ha indicado que el Ayuntamiento pone a disposición de este festival "un escenario maravilloso", con una sonoridad "más que contrastada", lo que hace que sea el lugar "perfecto" para celebrar esta primera edición del SUF.

Las entradas para los conciertos de este festival son gratuitas y pueden recogerse en la Secretaria de Cursos de Verano de la UC (Edificio de las facultades de Derecho y Económicas) o en la Oficina Municipal de Turismo del Paseo Pereda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento