Gobierno vasco compensará a Gipuzkoa y Álava con 10 millones de euros por el efecto de la actualización de balances

El acuerdo pone fin a la polémica por las aportaciones derivadas de los ingresos extraordinarios

El Gobierno vasco y las diputaciones forales han alcanzado este jueves un acuerdo en torno al reparto de las aportaciones por los ingresos extraordinarios obtenidos a través del Impuesto de Sociedades. El pacto incluye una compensación de 7,8 millones de euros para Gipuzkoa y de 2,2 millones para Álava, que eran los territorios más perjudicados por el efecto de la actualización de balances del que se deriva la referida recaudación extraordinaria.

La decisión ha sido dada a conocer por el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, al término de la reunión de este jueves del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), en el que también han estado presentes los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Gatzagaetxebarria ha destacado que el acuerdo se ha alcanzado gracias a que todas las instituciones han renunciado, en parte, a sus demandas, de forma que se han realizado "cesiones recíprocas".

La reunión del CVFP se preveía conflictiva debido al efecto generado por la actualización de balances realizada por algunas empresas en la recaudación del Impuesto de Sociedades. El problema radicaba en la fórmula a emplear para calcular la suma que han de aportar al Gobierno cada una de las diputaciones por las cantidades extraordinarias que han recaudado a través del Impuesto de Sociedades debido a la actualización de balances acometida el pasado año por algunas empresas. Esta vía reportó a Bizkaia alrededor de 120 millones de ingresos extraordinarios, mientras que Gipuzkoa obtuvo unos cinco millones y Álava, dos.

De aplicarse la fórmula habitual contemplada en la Ley de Aportaciones, Bizkaia tendría que entregar al Ejecutivo 45 de los 120 millones recaudados por este concepto. Sin embargo, el empleo de este criterio habitual perjudicaría de forma significativa a Álava y Gipuzkoa, dado que la primera tendría que aportar 15 millones —cuando sólo ha ingresado dos— y Gipuzkoa —que ha obtenido cinco millones extraordinarios por la actualización de balances— habría de entregar 24 millones por este concepto.

Finalmente, se ha acordado compensar a estos dos territorios con 7,8 millones de euros (en el caso de Gipuzkoa) y 2,2 millones de euros, en el de Álava. Además, el pacto implica también la inclusión en el modelo de las aportaciones los 33 millones de euros ingresados en 2013 por la recuperación de las 'vacaciones fiscales'.

Teniendo en cuenta todas las variables contempladas en el pacto, el Gobierno y las diputaciones han explicado que Álava y Gipuzkoa reciben una compensación que cubre el 65 por ciento del perjuicio que les generaría el efecto de la actualización de balances.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento