La innovación y la igualdad, ejes de gobierno del PSOE en la Diputación para el próximo mandato

La innovación y la igualdad serán las dos líneas estratégicas de los ejes de gobierno en la Diputación Provincial dados a conocer este viernes por el PSOE de Málaga, en caso de que gobierne esta institución; que, a su vez, tendrá como compromiso prioritario el empleo, así como mantener y avanzar en la concertación de los municipios.
Los Socialistas Presentan Los Ejes Del Nuevo Mandato Frente A La Diputación
Los Socialistas Presentan Los Ejes Del Nuevo Mandato Frente A La Diputación
EUROPA PRESS
Los Socialistas Presentan Los Ejes Del Nuevo Mandato Frente A La Diputación

La innovación y la igualdad serán las dos líneas estratégicas de los ejes de gobierno en la Diputación Provincial dados a conocer este viernes por el PSOE de Málaga, en caso de que gobierne esta institución; que, a su vez, tendrá como compromiso prioritario el empleo, así como mantener y avanzar en la concertación de los municipios.

Asimismo, se han comprometido a que la institución provincial "siga siendo el espejo de las políticas transparentes, responsables, innovadoras, ambientales y generadoras de empleo", impulsando una Diputación "cristalina"; a lo que se suma el objetivo de homogeneizar la carga fiscal y la situación financiera de los municipios de Málaga en los próximos cuatro años.

Así lo han indicado el secretario provincial del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia; el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, y el secretario provincial de Organización, Francisco Conejo, en una rueda de prensa frente al edificio de la Diputación, que, han destacado, constituye "uno de los símbolos de la modernidad y del compromiso del equipo de gobierno socialista de esta administración provincial con los municipios".

De esta forma, el reto de la Diputación es "no dar un sólo paso atrás en las conquistas alcanzadas en los pequeños y medianos municipios durante estos años". "Hoy más que nunca necesitamos más igualdad en cada uno de ellos", ha afirmado Conejo, por lo que "repartiremos el futuro entre todos". Así, frente al aval de innovación e igualdad del PSOE, ha asegurado que "el PP se presenta con ideas antiguas porque no sabe lo que necesitan nuestros pueblos".

En cuanto a Innovación, ha señalado que convertirán la Diputación en "ejemplo de política 2.0". "Hablamos de espacios y de gobiernos abiertos, donde los ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías, puedan participar; y vamos a garantizar que los ayuntamientos puedan realizar todos los trámites con los ciudadanos a través de la vía telemática", ha explicado.

Además, la Diputación que plantean los socialistas impulsará 101 iniciativas de innovación y generación de empleo, a través de la detección de zonas de oportunidad en cada una de las comarcas de Málaga, en colaboración con sus ayuntamientos; renovará el acuerdo de responsabilidad social de economía, innovación y empleo con empresarios y sindicatos, e impulsará una red de colaboración con los polígonos industriales de la provincia para el intercambio de experiencia e iniciativas.

En materia de transparencia, han anunciado propuestas concretas como la Oficina de Transparencia, que publicará anualmente unos indicadores para saber si cada uno de los municipios cumple con la transparencia en cuestiones "fundamentales", como las retribuciones de sus cargos, el presupuesto municipal, los ingresos e inversiones. TURISMO

Los socialistas han informado de que analizarán "una potentísima gestión turística, unificando todas las competencias bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo y añadiendo la búsqueda de inversiones para la generación de empleo y riqueza en el litoral y en el conjunto de la provincia".

Conejo ha indicado que "trabajaremos en el ámbito de la planificación, de la innovación y de la captación de inversiones para la provincia"; y crearán la figura de los embajadores de Málaga y la Costa del Sol, comprometiendo a malagueños destacados en sus ámbitos, para que, "desde una estrategia común, podamos situar el nombre de Málaga en el mundo".

Por otro lado, ha anunciado el compromiso de reducir "un 10 por ciento el presupuesto anual dedicado a cargos de confianza", lo que supondrá "un ahorro de unos 300.000 euros", según el secretario de Organización del PSOE, quien también ha indicado que velarán por los sueldos de los responsables públicos de Málaga.

Para ello, la Diputación servirá de instrumento para dar cumplimiento al acuerdo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que extenderán a los cargos de confianza para que ninguno "gane más que el alcalde o presidente de su institución, empresa u organismo autónomo", sino "en función de sus responsabilidades y de la población".

Asimismo, activarán un programa para convertir a los funcionarios de la provincia en "funcionarios emprendedores". "Queremos un concepto para darle prestigio a la función pública, dignificando su papel fundamental y convirtiéndolo en ejemplo de compromiso con la administración local", ha explicado.

Por otro lado, y junto con los planes de austeridad que aplicarán en cada ayuntamiento, en materia de Medio Ambiente culminarán la depuración de aguas, trabajarán en la implantación de puntos limpios en la provincia y pondrán en marcha una red de carriles bicis que conecte a los municipios entre sí.

En cultura, crearán un mapa de espacios expositivos en el conjunto de la provincia "para seguir acercando la cultura a cada municipio"; mientras que, en materia de Igualdad, ha indicado que extenderán el programa de renta básica municipal, "una iniciativa pionera de los ayuntamientos socialistas", al conjunto de la provincia; al tiempo que seguirán comprometidos con la violencia de género, según Conejo.

El secretario provincial de Organización ha manifestado que "nos presentamos con el aval de más de 30 años de ayuntamientos democráticos y estamos orgullos de la Málaga que hemos construido entre todos, una Málaga más justa", ha sentenciado; a lo que Heredia ha agregado que "ahora queremos dar un paso cualitativo notable basado en las políticas que se han desarrollado con tanto éxito en los últimos dos mandatos".

En este sentido, el secretario general del PSOE de Málaga ha dicho que "los socialistas hemos dado un impulso renovador y modernizador sin precedentes en la historia de la Diputación", con "una apuesta incuestionable por el municipalismo", en el que las localidades "son corresponsables en el diseño y desarrollo de las políticas de progreso para Málaga".

Asimismo, ha destacado el "ejemplo de diálogo y participación" de la Diputación, que, a su juicio, "es un organismo esencial en la corrección de desigualdades, en la vertebración del territorio y en la garantía de los derechos sociales en los pequeños municipios".

Heredia ha criticado que "para el PP la Diputación constituye un fin en sí mismo" y que su modelo es "el mismo que lleva a cabo en el Ayuntamiento de Málaga, basado en una gestión oscura, opaca y despilfarradora".

En cuanto al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, el socialista ha espetado que "viene presidido por el oscurantismo y los numerosos escándalos en los contratos públicos del área de Turismo". "Para el PP, innovación es descubrir que los municipio del interior existen", ha aseverado.

último mandato

Por su parte, el actual presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que "nuestro trabajo en favor del equilibrio territorial y de la igualdad de oportunidades ha sido presidido por los malagueños", y ha explicado que "lo que hacemos es generar una economía que permite que los ayuntamientos, con independencia de sus habitantes, puedan prestar los servicios que en una sociedad moderna los ciudadanos merecen".

De esta forma, su acción de gobierno al frente de la administración provincial se ha centrado en "la colaboración, la cooperación y la asistencia a los ayuntamientos; ha estado presente en todas las cuestiones estratégicas del territorio de su competencia", y, como "algo tan obvio, inherente al sistema democrático, una institución pública debe ser vanguardia de referente político y social".

En este sentido, ha recordado que, en estos últimos cuatro años, "hemos implantando las oficinas técnicas de urbanismo, hemos creado el Consorcio Provincial de Bomberos y de Gestión del Agua, hemos puesto en marcha dos consorcios de parque de maquinaria en las comarcas de la Axarquía y del Guadalhorce —a los que el PP dio de baja durante su mandato—", así como el Plan de Concertación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento