El PSOE da a Monago y a Carrón 72 horas para que presenten a la Asamblea su declaración de la renta de 2009

El PSOE de Extremadura ha dado un plazo de 72 horas para que el presidente del PP de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, y el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón presenten en el parlamento regional la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2009.

El PSOE de Extremadura ha dado un plazo de 72 horas para que el presidente del PP de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, y el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón presenten en el parlamento regional la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2009.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, ha criticado a Monago por incumplir "las leyes de su propia casa", a pesar de su pretensión de ser el presidente de la región. "No presenta la declaración de la renta que es preceptiva, que exige el reglamento de la cámara" autonómica, ha apostillado Murillo.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE extremeño ha confiado en poder tener noticias, particularmente de Monago, "a lo largo de la mañana" del lunes, día 16, porque, "si no lo hace" el PSOE extremeño entenderá que "ha faltado a la verdad, que ha mentido a los extremeños, que tiene algo que ocultar".

"nueve meses y trece días"

Murillo ha dado a conocer que el plazo para la presentación de la declaración de la renta del año 2009 por parte de los diputados regionales venció "el 1 de agosto de 2010", por lo que ha criticado que "nueves meses y trece días" después los dos diputados 'populares' no hayan presentado estos datos.

Según Ascensión Murillo, al hecho de no presentar los datos del IRPF se ha unido las declaraciones de que no lo van a hacer "por miedo" a su "utilización con fines electoralistas", ha destacado la portavoz.

Para la portavoz socialista, si no se presenta esta declaración de la renta "seguramente será" que "posiblemente el señor Monago y el señor Hernández Carrón, que tampoco la ha presentado, ganen más en la oposición de lo que gana el presidente de la Junta lidiando todos los días con la crisis".

Ascensión Murillo ha explicado que se ha tenido conocimiento de los casos concretos de Monago y Carrón, como consecuencia de una pregunta que realizó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista al presidente de la Asamblea interesándose por el grado de cumplimiento del artículo del reglamento de la cámara que regula la presentación de las declaraciones de los diputados.

A este respecto, la respuesta que ofreció la cámara es que "no existe constancia de que se haya presentado la declaración de la renta de 2009 por parte de los diputados Victoriano Durán Moreno, que a día de hoy esta presentada porque había habido algún problema técnico", y de José Antonio Monago y Luis Alfonso Hernández Carrón.

Por otro lado, ha considerado que el anuncio de Monago de publicar los sueldos de los altos cargos, si llega a ser presidente de la Junta, "llega tarde" porque es algo que el Gobierno autonómico "viene haciendo hace tiempo", publicándose estos datos en la web de la administración regional.

Por este motivo, ha dicho que "si es verdad que el PP quiere sumarse a lo que el PSOE de Extremadura viene haciendo desde hace años", en relación a la transparencia en la administración, "tiene una magnífica oportunidad" para que "le creamos, y no que le creamos nosotros, que le crean los ciudadanos".

Preguntada por si se prevé que la ministra de Defensa, Carme Chacón, pueda participar en un acto de campaña en la región, toda vez que su presencia se suspendió por el terremoto de Lorca (Murcia), Murillo ha dicho que desconoce si se podrá encontrar un espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento