PP pide que se regule la ordenanza de Bilbao para que las mezquitas se instalen lejos de zonas residenciales

Los populares se ponen del lado de "los vecinos" y advierten a Azkuna de que se trata de un problema de "convivencia"
Ruiz, Basagoiti Y Martínez
Ruiz, Basagoiti Y Martínez
EUROPA PRESS
Ruiz, Basagoiti Y Martínez

La candidata del PP a la Alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz, ha reclamado que se regule la ordenanza municipal de Bilbao para que las mezquitas se instalen lejos de las zonas residenciales, y ha rechazado que estos templos pueden ubicarse en los barrios de Basurto y Bilbao La Vieja. Ruiz ha destacado que "están de acuerdo" con los vecinos que han realizado actos de protesta contra la apertura de las mezquitas en estas zonas, y ha pedido al alcalde, Iñaki Azkuna, "que actúe" porque se trata de un problema de "convivencia".

Durante un acto de campaña celebrado en la Plaza Aita Donostia de Bilbao, que Cristina Ruiz ha centrado en la necesidad de incremento de la seguridad ciudadana y del empleo en la capital vizcaína, la candidata popular también se ha referido al tema de "la convivencia", y ha criticado "el papel que está jugando el Ayuntamiento con el problema de las mezquitas", un asunto que "el PNV del señor Azkuna han querido tapar y silenciar con la cercanía de las elecciones".

En este sentido, ha manifestado que la comunidad musulmana ha pedido permisos al Consistorio para instalar dos nuevas mezquitas en Bilbao, una en Bilbao La Vieja, en concreto, en San Francisco, que será el mayor templo de este tipo en Euskadi y tendría un aforo para 800 fieles. La segunda mezquita se ubicaría en el barrio de Basurto, en la calle Pablo Alzola.

Tras recordar que "los vecinos se han movilizado y han celebrado ya varias concentraciones de protesta", se ha dirigido al PNV para decirle que, "por mucho que quiera silenciarlo, el problema existe, y no se limita a una cuestión meramente técnica, de problemas urbanísticos de las lonjas en las que quieren abrir los templos".

"Estamos hablando de un problema de dimensión mayor, que afecta a la convivencia, y también a la sensación de seguridad. Nosotros sí encaramos los problemas y no nos ponemos de perfil, y estamos de acuerdo con los vecinos en que las dos mezquitas no se instalen en dos lonjas que están en calles estrechas y con gran concentración de vecinos", ha subrayado.

De esta forma, ha reclamado al Ayuntamiento "que actúe" y ha propuesto "regular, por medio de una ordenanza municipal, la ubicación idónea de los centros de culto en zonas más próximas a equipamientos públicos y más alejadas de las zonas residenciales", pero, "en ningún caso, en estas lonjas, las de Basurto y Bilbao La Vieja, donde está prevista su apertura".

"Todos los grupos políticos en este Ayuntamiento hemos mediado para evitar conflictos vecinales en otros casos. ¿Por qué no lo hacen ahora el PNV y el PSE-EE?", se ha preguntado.

Monográfico sobre las mezquitas

En esta línea, ha apuntado que "ni el PNV ni el PSOE quieren hablar de este asunto y la prueba es que el PNV de Azkuna" ha rechazado su "solicitud formal de convocar, con urgencia, una reunión de la mesa de rehabilitación de Bilbao La Vieja para abordar de manera monográfica el asunto de las mezquitas".

"Quieren tapar y poner sordina a este conflicto por la cercanía de las elecciones. Nosotros sí hablamos de los problemas, los encaramos y no nos ponemos de perfil", ha insistido, para reclamar "la confianza" de los bilbaínos en el PP en materia de "seguridad y convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento