La Policía recupera once obras de arte barroco del siglo XVIII robadas de una ermita en Soria

Tres de ellas estaban en posesión de un anticuario de Ocaña (Toledo)

Agentes de la Policía Nacional han recuperado once obras de arte de estilo barroco fechadas en el siglo XVIII. Estas piezas habían sido robadas de una ermita en Soria el pasado año. Las imágenes de las piezas fueron difundidas a nivel nacional e internacional e incluidas en la Base de Datos 'Dulcinea' de la Brigada de Patrimonio Histórico, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La localización de una de las pinturas sustraídas en una feria de antigüedades condujo a los investigadores hasta las demás piezas. Han sido detenidas tres personas e imputada una cuarta por robo y receptación y se han practicado seis registros, tres en sus domicilios y otros tres en distintos establecimientos de antigüedades.

Relato de los hechos

En el mes de febrero del pasado año, los investigadores tuvieron conocimiento del expolio producido en la ermita de la Virgen de Ulagares de la localidad soriana de Castelruiz. Los ladrones sustrajeron cuatro lienzos y cuatro tallas, entre otras obras de arte barroco.

Fruto de las inspecciones periódicas que se realizan en los diferentes comercios de venta de antigüedades y las distintas ferias del sector celebradas en España, se localizó en el stand de un anticuario de Ocaña (Toledo) la obra pictórica del 'Ecce Homo' ya restaurada.

La pieza fue identificada como una de las sustraídas en la ermita soriana y, tras una inspección más minuciosa, se pudo determinar que entre el material que poseía el anticuario había otras dos pinturas procedentes del mismo expolio, por lo que fu imputado como presunto autor de un delito de receptación.

Las investigaciones realizadas y las facturas aportadas llevaron a los agentes hasta el coleccionista a quien las había comprado. Una vez registrados los domicilios y propiedades de este último se localizaron otras ocho obras de arte procedentes del mismo robo. Finalmente fueron arrestadas otras dos personas por su presunta participación en los hechos investigados.

La investigación ha sido realizada por la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

Actualizada la exposición virtual de joyas

La web de la Policía Nacional www.policia.es cuenta entre su contenidos con una Exposición Virtual de Joyas en la que se muestran objetos recuperados por los agentes en las operaciones policiales. La finalidad de este espacio es devolver los bienes sustraídos a sus legítimos propietarios que, de una forma sencilla podrán, visualizarlos desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

Esta exposición virtual ha sido recientemente actualizada y en ella se han incluido los más de cien kilos de metales intervenidos por la Brigada del Patrimonio Histórico en la operación denominada 'Carolina', que culminó el pasado mes de diciembre con la detención de 85 personas por expolio de yacimientos arqueológicos, estafas y tráfico ilícito de oro.

Para facilitar que los efectos puedan ser identificados y recuperados por sus propietarios están agrupados en diferentes categorías y se les asigna un número de serie, así como un teléfono de contacto, correspondiente a la unidad policial que haya recuperado los objetos, con el que ponerse en contacto en caso de reconocer alguna de las piezas expuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento