El IV Badasom homenajea a Porrina y Morente con la presencia de Totomatito, Estrella Morente y Dulce Pontes

El IV Festival de Flamenco y Fados 'Badasom' se celebrará entre los días 13 y 16 de julio y rendirá homenaje en Badajoz a las figuras de Porrina el de Badajoz y Enrique Morente, con un cartel que incluye a Tomatito, Estrella Morente y Dulce Pontes.
Presentación Badasom
Presentación Badasom
EUROPA PRESS
Presentación Badasom

El IV Festival de Flamenco y Fados 'Badasom' se celebrará entre los días 13 y 16 de julio y rendirá homenaje en Badajoz a las figuras de Porrina el de Badajoz y Enrique Morente, con un cartel que incluye a Tomatito, Estrella Morente y Dulce Pontes.

La consejera de Cultura, Manuela Holgado, ha presentado esta tarde en el Centro Extremeño de Flamenco de Badajoz este nueva edición y ha recordado que este festival nació con la pretensión de profundizar en las relaciones bilaterales con Portugal y dar realce a las raíces flamencas de Badajoz y la importancia del fado en la país vecino.

La máxima responsable de Cultura en la región ha subrayado además el hecho de que, a pesar de tener un "corto recorrido", Badasom es un festival que "año a año adquiere mayor relieve y presencia fuera de las fronteras" extremeñas, por la "seriedad y calidad" con la que se organiza desde la primera edición.

Actuaciones previstas

Manuela Holgado ha detallado que Badasom se abre el miércoles 13 de abril en la Terraza del Teatro López de Ayala de la capital pacense, a partir de las 22,0 horas, con la presencia de la cantaora Esther Merino y Alambiqueña del Oeste, que servirá para combinar el arte flamenco con las guitarras flamencas y lusas de 'Guitarras de Contrabando' de Manuel Iglesias y Raúl Fernández.

El jueves, las actuaciones pasan ya al auditorio al aire libre Ricardo Carapeto, con los recitales, también a partir de las 22,00 horas, de Dulce Pontes y el guitarrista local Javier Conde; para el viernes contar en Badajoz con la actuación de la cantaora granadina Estrella Morente, que sigue los pasos de su padre que ya actuó en Badasom. Se completará la jornada con la portuguesa Joana Amendoeria.

Badasom se cierra el sábado con las actuaciones del guitarrista Tomatito, el cante de El Guadiana y el espectáculo del fado actual de Joao Esquetim.

Para Manuela Holgado con esta edición del Festival de Flamenco y Fados de Badajoz tiene como "componente añadido, la puesta en valor" de las tradiciones de ambos artes y de las relaciones transfronterizas de la región con Portugal.

Presencia extremeña en madrid

La consejera de cultura ha querido adelantar que la apuesta y el apoyo de la Junta de Extremadura al arte flamenco regional se verá reforzado en la semana del 2 al 7 de mayo con la presencia en Madrid de artistas extremeños de este arte.

Concretamente se ha referido a la actuación en 'Casa Patas', un espacio "tremendamente emblemático" del flamenco, del Cuadro de Tangos y Jaleos de la región, que también participará en la próxima edición del Festival de Flamenco de Nîmes.

Esta actuación se completa con la de varios artistas jóvenes el fin de semana del 6 y el 7 de mayo en 'Caixa Forum', con la presencia de Pedro Cintas, Paulo Molina o el baile de Jesús Ortega; dos actuaciones, ha dicho Holgado, con las que se quiere resaltar el flamenco como "seña de identidad" extremeña y dar apoyo y proyección a las jóvenes figuras de cara al futuro.

Corro flamenco

La presentación del elenco de artistas de Badasom se ha cerrado con la celebración de un corro flamenco, de los que se celebraban el Plaza Alta de Badajoz desde el siglo pasado, y con los que se rinde "recuerdo" a como los flamencos "mantuvieron vivo" los palos autóctonos extremeños, ha señalado Holgado.

La consejera ha concluido que estas celebraciones de los corros flamencos han hecho "posible que se mantenga y extienda la esencia flamenca" extremeña dentro y fuera de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento