El debate sobre la escolarización en Cataluña y la posibilidad de elegir el catalán como lengua vehicular ha sido protagonista en los últimos días. “La Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) ha escogido como tema del Día para este año el de Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Este es el mensaje publicado en la página de las Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra mañana 21 de febrero. El vídeo, compartido en este contexto en Twitter por el actor catalán Pol Gise, tiene ya más de 23.000 retuits y multitud de reacciones, como la Pablo Iglesias, líder de Podemos.





“¿Dónde he aprendido a hablar castellano?”. El youtuber lanza esta pregunta y reflexiona en tono irónico acerca de la situación de la inmersión lingüística en Cataluña. “Soy catalán, he estudiado en Cataluña, donde todo el mundo sabe que el castellano se discrimina pero completísimamente. Y yo con mi familia siempre he hablado en catalán”, cuenta.

Gise pone fin a sus conjeturas negando la discriminación del castellano en las aulas en Cataluña. "Igual es que todo es mentira y si os lo creéis es porque sois... Estáis desinformados", dice.