PREGUNTA. ¿Tener ganas de sexo todos los días es normal o no hay que darle importancia?

¡Por supuesto que es normal! Es más... lo que no sería normal es que no tuvieras ni un sólo pensamiento sobre sexo en todo el día. Según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), el promedio de veces que un hombre piensa en sexo durante 24 horas es de 19 veces. Si dormimos de 7 a 8 horas ¡son más de dos pensamientos por sexo en una hora!

Si estos pensamiento no te impiden hacer tu vida normal, (trabajar, comer, dormir), no implican ningún problema y son completamente normales. Si te ocurre el caso contrario y las ganas de sexo ocupan todo tu día, lo mejor es que vayas al médico. Puede que tu problema sea una adicción de la que necesites ayuda para salir.

PREGUNTA. Desde hace un tiempo a esta parte he dejado de tener apetito sexual, ¿a qué puede deberse?

Son muchos los factores que han podido influir en la caída de tu libido. La verdad es que al no especificar la situación en la que estás se me hace un poco complicado ver las causas que te han llevado hasta ello pero tratándose de una mujer te diré varias:

Un cambio hormonal: las mujeres tenemos muchos cambios. Influyen en nuestro comportamiento, emociones y en mayor medida cuando estamos con la menstruación o en un embarazo. Los niveles de hormonas (estrógenos y progesterona) inciden directamente en nuestro apetito sexual. Una bajada o subida de estos niveles puede provocar una caída de la libido.

Una crisis sentimental: después de una ruptura, un desengaño o simplemente una mala racha familiar o con un amigo pueden ser la causa por la que nuestro ánimo y por tanto las ganas de tener sexo estén a ras de suelo.

Un mal momento: el estrés, la fatiga y el cansancio o la monotonía del día a día (provocada por trabajo o todo lo contrario, paro) van haciendo mella en nuestro cerebro. Recuerda que el aparato sexual por excelencia no se encuentra en nuestros genitales. Un cambio en las costumbres o unos días de relax te pueden ayudar a recobrar las ganas de hacer el amor.

Si notas que el problema persiste, consulta con tu médico, pues puede ser solo un síntoma que oculte otro mayor, como una depresión.

PREGUNTA. Hace un par de meses el ginecólogo diagnosticó a mi chica un VPH (Virus Papiloma Humano). Desde entonces lo hacemos con preservativo por indicación del médico. Pero en los preliminares (felaciones) no me pongo el condón. Puede ser que yo esté infectado (aún no me he hecho pruebas). De ser así ¿podría ser un problema para ella? Está muy rayada... ha escuchado que también puede crear cáncer de garganta y boca. 

Efectivamente. Las vías por las que se puede transmitir el VPH son tanto vaginales, anales u orales. Lo primordial ahora es que vayas al médico y pidas cita para el urólogo. Este especialista te examinará y tendrás unos resultados de si estás infectado o no. Puede que no lo estés, pues este tipo de virus se hace latente en ocasiones con el paso del tiempo, es decir, ella se puede haber contagiado en otro momento de su vida y presentarse ahora. Si no estás infectado sigue usando condón para cualquier tipo de relación sexual, sean preliminares o no, hasta que ella esté curada.

Por otra parte debéis tranquilizaros. No todos los VPH provocan cáncer de garganta o de cuello de útero, pero sí es necesario que no bajéis la guardia y tu chica siga acudiendo a las consultas que tenga con su ginecólogo. En ocasiones la infección desaparece sola y en otras hay que intervenir con cirugía.