Un tuitero se vuelve viral después de cuestionar la forma en la que se representa a los dinosaurios

Así sería un rinoceronte si fuera representado en base a sus huesos, como se hace con los dinosaurios.
Así sería un rinoceronte si fuera representado en base a sus huesos, como se hace con los dinosaurios.
JULIO CONTRERAS / TWITTER
Así sería un rinoceronte si fuera representado en base a sus huesos, como se hace con los dinosaurios.

Twitter se llenó este domingo de dinosaurios y animales gracias al usuario Julio Contreras. Este periodista mexicano hizo un hilo en el que habló de lo errónea que él cree que es la forma en la que se representa a los dinosaurios basándose en los huesos encontrados.

Para ello, intentó demostrar que esta técnica era inexacta utilizando dibujos de animales existentes representados de este modo: "Así serían un elefante, un rinoceronte y una cebra dibujados solo basándonos en los huesos, como se hace comúnmente con los dinosaurios".

En el primer dibujo que muestra, estos tres animales se ven muy diferentes a lo que son en realidad (aunque al principio se equivocó diciendo que el dibujo naranja era un hipopótamo, más tarde aclaró que era un rinoceronte).

Utilizando dibujos de otros artistas como Atilius Augustus o C.M Kosemen, este joven tuitero mostró imágenes de un babuino, un cachalote, una orca y un hipopótamo bastante diferentes a como los conocemos.

Dejando a un lado los animales actuales, Julio Contreras continuó hablando del uso de este tipo de técnica: "Los científicos y paleontólogos siempre han tenido esta disputa sobre la reptilificación de los dinosaurios cuando, de hecho, comparten más parecido óseo con las aves".

Por lo tanto, según compartió el periodista mexicano, estas criaturas extintas no se parecen tanto a los reptiles como se cree. "Recientes hallazgos han afirmado que los T-Rex poseían plumas primitivas", compartió el usuario junto a un ejemplo de su supuesta apariencia.

"El debate se ha extendido durante décadas. Los genetistas argumentan que los dinosaurios deben ser representados de acuerdo a los estándares de las especies contemporáneas, lo que nos lleva a una gama muy diversa en la que podrían haber sido la forma de los dinosaurios", explicó Contreras.

Y es que la creencia de que estas criaturas tuvieron plumas está muy extendida, aunque muchos opinan que fue una forma de transición entre los dinosaurios clásicos y las aves. Sin embargo, lo que el tuitero quiso compartir es que "este debate abre la idea de que existieron dinosaurios con un sinfín de características: plumas, crestas, pelo, etc.".

Pero para avalar más su idea de que los dinosaurios no eran tan parecidos a los reptiles de hoy en día, Julio Contreras habló de una investigación en la revista Science de hace un par de años: "De acuerdo al crecimiento en los anillos de los huesos fosilizados, los dinosaurios no tenían sangre ni caliente ni fría".

Por lo tanto, la sangre de estas criaturas no era fría como los reptiles, ni caliente como los mamíferos o las aves. Según esta idea, Julio Contreras explicó que eran "más similares a algunos tipos de tiburones, al atún o a las tortugas".

Pero estos animales marinos no tienen plumas, al menos no las actuales, por lo que el periodista habló de unas plumas primitivas diferentes. De hecho, en unos experimentos con pollos publicados en PLOS ONE se les añadió una cola artificial a las crías, lo cual hizo que comenzaran a caminar de forma similar a los dinosaurios.

Muchos usuarios rebatieron sus informaciones y le acusaron de difundir información falsa o mal interpretada pero, sobre todo, por lo que más le criticaron fue por su mención a Jurassic Park, la cual opina que tiene parte de culpa de popularizar la imagen que se tiene de los dinosaurios reptiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento