Auriculares
La longitud del cable y la forma en Y favorecen que anuden rápidamente. 20MINUTOS

Nadie se libra de sacar los auriculares de un bolso y encontrarlo enredados de tal forma que hay que estar un buen rato deshaciendo nudos para poder empezar a utilizarlos. Pese a que los hayas guardado de forma cuidadosa siempre aparecen anudados de manera que parece que tienen vida propia mientras no los usas.

Dorian M. Raymer y Douglas E. Smith son dos investigadores que en 2006 se encargaron de explicar la razón por la que esto ocurre. Según cuentan en Gizmodo, ambos elaboraron un artículo titulado Anudamiento espontáneo de una cuerda agitada en el que explicaban los factores para que este anudamiento ocurra: la longitud de la cuerda y el tiempo de agitación.

En este se explica que la formaciones de nudos son más probables cuanto mayor sea la longitud del cable y más se sacuda. También influyen en menor medida la rigidez y diámetro del cable del que se trate. En el caso de los auriculares, la forma en Y también facilita el que se enrede.

Para evitarlo basta perder un minuto en guardarlos de la siguiente manera: sujétalos con el pulgar mientras colocas tus dedos en forma de cuernos, comienza a enrollar los auriculares en forma de 8 y con la parte final enrolla el cable alrededor de la intersección, enganchando la clavija en la última vuelta. En el siguiente vídeo podrás comprobar cómo se hace.