PREGUNTA. ¿El sexo oral provoca cáncer?

No hay una relación directa. Es decir, a través del sexo oral se puede transmitir el Virus del Papiloma Humano (VPH). Según el Instituto Nacional del Cáncer, los VPH de bajo riesgo no causan cáncer pero sí pueden generar verrugas en la piel, en los genitales o en el ano. Los VPH oncogénicos o de alto riesgo sí pueden causar cáncer (los tipos 16 y 18). Por eso es tan importante utilizar protección a la hora de practicar sexo, también oral. En caso de duda, lo ideal es acudir a un centro de planificación familiar o a tu médico.

PREGUNTA. ¿Es cierto que la depilación integral aumenta el placer sexual?

La afirmación de que la depilación integral aumenta el placer durante el sexo es cierta y no. Sin pelo de por medio, la fricción es directa, por lo que aumenta la sensibilidad al roce. Eso puede producirte más placer o no. Además, es cuestión de que te sientas cómodo o cómoda con los genitales totalmente depilados. Si no lo estás, disfrutarás menos del sexo.

PREGUNTA. ¿Se puede romper el himen mientras me masturbo?

Depende de cómo te masturbes. Si tu masturbación es clitoridiana, las posibilidades de rotura del himen son prácticamente inexistentes. Por el contrario, si la masturbación se realiza buscando el punto G (en el interior de la vagina), bien sea con los dedos o con juguetes sexuales, sí se puede romper. Siempre advierto que la rotura del himen no tiene que ver con la pérdida de la virginidad, pues es un concepto más psíquico que físico.