PREGUNTA. ¿Qué es la saliva vaginal?

Se trata de un tipo de secreción vaginal incolora e inodora que tiene las mismas características que la saliva bucal: acabar con las bacterias que puedan entrar en la vagina. Un cambio en sus características puede ser una señal de infección y, por tanto, una razón para acudir al ginecólogo. Durante la menstruación o el embarazo se puede ver alterada debido a los cambios hormonales. Dependiendo de la mujer, es más o menos abundante, aumentando su secreción durante el sexo y sirviendo como un lubricante natural capaz de mejorar las relaciones sexuales.

PREGUNTA. ¿Me puedo quedar embarazada con el líquido preseminal?

Sí. A pesar de que el líquido preseminal tiene una carga muy pequeña de espermatozoides, lo cierto es que en algún momento se puede fecundar el óvulo dando lugar a un embarazo. ¿Recuerdas esa frase de que "antes de llover, chispea"? Hay muchas personas que realizan la marcha atrás, eyaculando fuera a la par que tienen el orgasmo.

Este tipo de práctica conlleva también riesgos para la salud, pues podemos contraer enfermedades de transmisión sexual. Hay quienes aseguran que el 'coitus interruptus' es una de las técnicas más fiables, llegando incluso a compararla con la píldora anticonceptiva. Creo que esta idea, además de confusa, es peligrosa. El uso del preservativo es esencial.

PREGUNTA. ¿Cómo se llama el líquido que expulsa una chica cuando eyacula?

Hasta el momento no se conoce otro nombre que el de flujo vaginal para designar el líquido que expulsa una mujer durante la eyaculación. Hay que diferenciar entre dos tipos de flujo: aquel que se expulsa mediante la estimulación del clítoris o punto G y que prepara la vagina para una penetración menos dolorosa; y otro tipo de líquido, más viscoso, que es el que se expulsa una vez se alcanza el orgasmo.

Digamos que este último sería similar al del semen masculino. Las 'glándulas de Skene' son las encargadas de excretarlo. Se encuentran en la pared interior de la vagina, cerca del punto G. Durante la excitación, las glándulas se llenan de un líquido que se expulsa en el momento del orgasmo.