Qué es el April Fool's Day, por qué se celebra el 1 de abril y cuáles son las mejores bromas de 2019

  • Lo que viene siendo el Día de los Inocentes en España, es una jornada de bromas que se celebra en medio mundo.
Un escritorio envuelto de 'post-it' que bien podría formar parte del April Fool's Day.
Un escritorio envuelto de 'post-it' que bien podría formar parte del April Fool's Day.
Bukowsky18 / FLICKR

Este lunes es 1 de abril, un día que en muchos rincones del planeta no debería tomarse muy en serio.

Es el April Fool's Day, cuya traducción sería 'El día de los tontos de abril', y se celebra principalmente en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, aunque actualmente se ha ido extendiendo a otros países como Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Alemania, los Países Bajos, Brasil o Japón.

Lo que viene siendo en España el Día de los Inocentes, que se celebra el 28 de diciembre, es una jornada para pasarselo bien a base de bromas y de medias verdades que están bien vistas con tal de echarse unas risas.

Existen varias teorías acerca del porqué de esta fecha para hacer inocentadas.

Una de las más extendidas tiene que ver con la instauración del calendario gregoriano en 1582. Hasta esa fecha, la fiesta de Año Nuevo se celebraba desde el 25 de marzo, con el inicio de la primavera, hasta el 1 de abril. Pero el 'nuevo' calendario acabaría desplazando la celebración al 1 de enero.

Fueron muchos los que no se enteraron del cambio de fecha de celebración del Año Nuevo o fueron acérrimos tradicionalistas. A esas personas se las llamó 'April Fools' y fueron víctimas de bromas y burlas. Para ridiculizarlos, se les enviaban invitaciones a fiestas inexistentes y se les hacía objetivo de chistes populares. Además, también se extendió la práctica de colgar un trozo de papel con forma de pescado en la espalda de alguien como sinónimo de broma.

Esta costumbre se mantuvo durante décadas en Francia y, en el siglo XVIII, dio el salto a Gran Bretaña y Escocia, que a su vez lo exportaron a las colonias americanas.

Otra teoría es que esta jornada simplemente conmemora el cambio de estaciones. Se gastan bromas para celebrar la llegada de la primavera y el final del largo y oscuro invierno.

Las bromas de este 2019

En la actualidad, los medios de comunicación y las empresas publican historias falsas para celebrar este día.

Entre ellas, la de Google Maps, que ha querido recuperar un poco de la nostalgia de los 90 y ha lanzado un juego que recuerda muchísimo al clásico juego de la serpiente.

Además, la compañía de Mountain View permitirá a las personas hablar con los tulipanes gracias a Google Tulip.

También 'Pokémon GO', cuya broma consiste en colocar a Ash Ketchum en la función Instantánea GO, que para los jugadores es la única forma conocida de capturar a Smeargle.

Por su parte, Wccftech, uno de los mejores portales de tecnología, ha engañado a todos sus lectores publicando el lanzamiento de una tarjeta gráfica llamada Intel Xe 2 y que iba a costar casi 700 euros. Pero nada más lejos de la realidad.

Platinum Games también ha querido sumarse al April Fool's Day con su propia broma. Así, el estudio ha presentado un "título original" que llega para arrancarnos la vida... "¡y nuestro dinero!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento