PREGUNTA. Mi última relación fue en julio y, desde entonces, no me apetece tener sexo. Mi duda es si tan joven (tengo 27 años) se puede perder el apetito sexual o si puede ser por mi estado de ánimo.

La verdad es que eres un chico muy joven y la experiencia de haberlo dejado recientemente con tu pareja puede hacer que estés más cerrado al sexo y al amor. Cuando una relación se acaba, nuestras vidas cambian. La rutina varía al igual que las relaciones sexuales. A la hora de practicar sexo, tu chica te aportaba una seguridad y disfrutabas con ello. En tu caso, no es que hayas perdido la libido, sino el interés (momentáneo) de suplantar a tu ex en la cama. Esto no es malo ni te hace diferente al resto de las personas.

Digamos que estás pasando por una especie de luto y sólo tienes que esperar a que pase el tiempo necesario para volver a sentir el deseo de estar con una mujer. No debes agobiarte, cada hombre tarda lo que estime oportuno para volver a disfrutar del sexo.

PREGUNTA. Siempre utilizo preservativos en mis relaciones sexuales, pero en un par de ocasiones (con mujeres diferentes) no tomé precauciones. Ninguna de ellas se ha quedado embarazada. Sospecho que podría ser estéril y quería saber si podría tener algo que ver con que no como tomate.

Ya hablamos de que el tomate no es la panacea para crear el semen perfecto. No, no tiene nada que ver no dejar embarazada a una mujer con el hecho de tomar tomate o no. Lo que debes tener en cuenta es que siempre debes tomar precauciones a la hora de tener sexo y más aún cuando lo haces con diferentes personas.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual están a la orden del día y no sólo puedes infectar tú a una persona o que te infecten, también pasar la ETS  a un tercero. Hasta ahora has tenido suerte, no sólo por no tener un embarazo no deseado, sino también por no contraer un virus o bacteria. Lo mejor que puedes hacer en este momento es ir al médico y hacerte un análisis para ver que estás en perfectas condiciones de salud. Por otro lado, si la idea de que no puedas dejar embarazada a una mujer te quita el sueño, lo mejor es que te realices unas pruebas de fertilidad.

PREGUNTA. Tengo complejo de feo. Creo que no le gusto a ninguna chica.

Cuando leí tu comentario en redes me quedé un poco apenada. No por el hecho de que no le gustes a ninguna mujer, sino porque realmente no te gustas a ti mismo. Es muy difícil intentar gustar a los demás cuando ni siquiera te aprecias. Cada persona tiene unas virtudes. Quizá no eres agraciado físicamente pero eres muy bello en otras facetas de tu vida, seguro. Hay muchos otros valores que las mujeres también perseguimos y que cuentan mucho más que la belleza a la hora de elegir a nuestra pareja.

El problema son tus complejos que te impiden darte a conocer a la gente y demostrar que eres un ser humano estupendo. Hablas como si todos fuéramos de 1'80, rubios y con ojos azules y eso no es así. Ponte guapo, sal a la calle y mira a tu alrededor. Recupera la autoestima y quiérete a ti mismo para poder dar a conocer tu lado más bonito: ¡el de tu alma!