«¿Por qué el sexo anal es doloroso?»

El sexo anal es el gran desconocido de muchas personas que consideran que es una práctica dolorosa pero ¿sabemos como disminuir ese dolor para disfrutar de ello?. Estas y otras preguntas las desvelamos en el consultorio sexual de esta semana

Pregunta. ¿Puedocontagiarme de alguna ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) si mi pareja y yo utilizamos para jugar el mismovibrador?

Sí, si alguno de vosotros dos está afectado por una ETS, una infección u hongos. Los juguetes sexuales pueden servir de transporte ycontagio, por eso siempre se deben limpiar una vez usados o, en elcaso de un vibrador, poner un preservativo diferente según sea introducido en uncuerpo u otro (los juguetes eróticos deberían llevar la etiqueta de únicos eintransferibles).

Determinadas ETS se trasmiten por contacto como el Virus del Papiloma Humano. A pesar de que son numerosos los factores que inciden para elcontagio, puede que el juguete, al pasar de un cuerpo a otro, actúe como conductordel virus creando otro foco de infección. Recuerda: la prevención es salud.

Pregunta. ¿Por qué elsexo anal es más doloroso que el vaginal?

Intervienen varios factores en ello. El más destacado es la manera con la que se lleva a cabo la penetración. El sexo anal noes 'llegar y meterla'. La zona debe prepararse y dilatarse antes a través delubricantes, dilatadores anales o los propios dedos. Cada persona tiene untiempo de preparación.

La relajación es otrode los elementos clave. Permanecer en un estado de tensión lo único que provocaes que los músculos se contraigan impidiendo que el pene se introduzca confacilidad y sea causante del dolor.

Por otro lado, la zona del ano tiene miles de terminaciones nerviosas, por loque si se estimula bruscamente puede llegar al cerebro como dolor. Aun así,existen personas aquejadas deanodispareunia, o lo que es lo mismo, sentir dolor a través del sexo anal despuésde haber utilizado todo tipo de técnicas para aminorarlo.

Pregunta. ¿Es ciertoque algunos anticonceptivos se pueden inyectar?

Sí. Son aquellos que se aplican intramuscularmente enel glúteo. Su efecto puede durarhasta tres meses. Siempre debe ser recetado por un profesional previo examenmédico. Algunos de sus beneficios, además de la prevención del embarazo, es el dereducir el sangrado de menstruaciones abundantes gracias a una sustanciallamada progestina. También reduce elriesgo de enfermedad inflamatoria pélvica o cáncer endometrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento