¿Por qué es peligrosa una cura detox bebiendo una botella de salsa de soja?

En la imagen, tres botes de salsa de soja.
En la imagen, tres botes de salsa de soja.
GTRES

Si hay algo que esperamos que hayas aprendido de internet este año es que la mayoría de las "limpiezas" y "desintoxicaciones" no son una buena idea.

Solo porque alguien en la red recomiende utilizar un producto en su cuerpo no significa que deba hacerse. Eso también vale para beber botellas con salsa de soja, un desafío viral que algunos consideran divertido.

El doctor Bernard ha compartido una historia en su canal de YouTube en la que una mujer sufrió daño cerebral después de beber un litro de salsa de soja en dos horas en un intento de "limpiar" su colon.

Aparentemente, la mujer había encontrado un vídeo online que sugería que beber grandes cantidades de soja podía limpiar el cuerpo. Ella siguió a pies juntillas el consejo y su corazón comenzó a acelerarse, el estómago se le contrajo, y comenzó a sentir un hormigueo por brazos y piernas.

Las mujer resistió el impulso de beber agua, por lo que se deshidrató. Bernard explica que la mujer fue encontrada en su casa con un colapso y cuando llegó al hospital le diagnosticaron hipernatremia (niveles muy altos de sodio en la sangre).

Después de cuatro días, aparentemente le diagnosticaron un trastorno neurológico en el que las células nerviosas no pueden transmitirse señales entre sí. Esto puede suceder cuando hay un cambio rápido en los niveles de sodio del cuerpo.

El facultativo afirma que tanto los vídeos como los artículos que promueven una limpieza con salsa de soja se basan en "verdades a medias". Afirma que a la mujer se le advirtió que dondequiera que estuviera el sodio en su cuerpo, el agua fluiría hacia él y, como resultado, las toxinas serían "lavadas".

Bernard añade que el sodio que se encontraba en el estómago de la mujer comenzó a extraer el agua de sus músculos y órganos, lo que produjo una deshidratación severa.

Hasta el momento, se trata del único caso de una persona a la que consumir soja rápidamente le causa daños graves. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento