¿Por qué en castellano decimos 'buenos días', en plural, y no 'buen día'?

  • En el resto de los principales idiomas, se usa la forma en singular.
Dos personas se saludan en una oficina.
Dos personas se saludan en una oficina.
GTRES
Dos personas se saludan en una oficina.

Suele ser lo primero que decimos al levantarnos. Usamos una forma parecida para despedirnos por la noche. "Buenos días", "buenas tardes" y "buenas noches" son las tres formas de la principal forma de saludo en idioma castellano. Pero estas expresiones tienen una curiosidad: son en plural. ¿Cuál puede ser el motivo, si además en la mayoría de lenguas se usa la forma singular?

La versión en castellano de la BBC ha creado un vídeo didáctico en el que se intenta encontrar una explicación a este curioso fenómeno. Aunque ninguna es definitiva, existen tres teorías o hipótesis de por qué en castellano nos saludamos en plural.

La primera de ellas, la más respaldada, apunta a que en sus orígenes, el saludo original fuera una frase más larga, en concreto "buenos días os dé Dios", que luego se redujo. Es la teoría de los académicos de la Real Academia de la Lengua. Con la expresión se hacía referencia a los días sucesivos, no sólo al presente.

La segunda teoría apunta a que los saludos en castellano se construyen por analogía con las horas canónicas, la forma de división del tiempo en la Edad Media y que seguía el ritmo de los rezos en los monasterios: maitines, laudes o vísperas, en plural. Esta forma se habría mantenido en el tiempo hasta la actualidad.

La tercera teoría dice que los saludos en castellanos se usan en forma de plural expresivo, que no denota cantidad, sino intensidad, y que tiene ejemplos tan habituales como "gracias", "condolencias", "saludos" o "felicidades".

No obstante, la Real Academia también reconoce como correcta la forma singular: "buen día", "buena tarde" o "buena noche".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento