En alguna ocasión hemos vivido (o viviremos) la experiencia de amar a más de una persona a la vez, de sentirnos atraídos por diferentes mujeres y hombres pero no poder desarrollar nuestro amor o actividad sexual debido a los grandes tabúes de la sociedad, que nos obliga a ser bígamos.

Desde hace un tiempo los 'poliamor' o grupos que aceptan las relaciones abiertas están levantando sus voces ante la creencia de que tener relaciones bígamas es lo normal o natural. No solamente la ley actual recoge que los matrimonios deben ser entre dos, también la calle adquiere esta exigencia calificando de 'depravados' a aquellos que eligen convivir y tener relaciones sexuales con más de una persona.

Los 'poliamor' defienden su forma de pensar admitiendo que la infidelidad es la causa de la ruptura de muchas parejas que se amaban pero que también se sentían atraídas por otras. Su planteamiento adquiere mayor relevancia cuando admiten que aparentar ser monógamos es malo para la salud. En cierto modo sería genial poder llevar a la práctica este tipo de ideas pero, ¿aceptarías que tu pareja se lo 'montara' con otras personas? ¿Dónde comienzan y acaban los celos en las relaciones 'poliamor'?

Deseo y sentimientos

A mí me costaría mucho tener que ver cómo mi chico queda con una amiga sabiendo que se irán a la cama después de ir al cine. Me cuesta aún más pensar que no sólo el deseo sexual está presente entre los dos, ya que también se atraen y están enamorados (teniendo en cuenta que las relaciones parten de la base de ser amorosas y no necesariamente sexuales). Cuando comienzas a salir con una persona que acepta las relaciones liberales tienes que admitir que todo esto puede pasar pero... ¿me podré enamorar y convivir con la persona que ya lo hace con mi chico? La verdad, es algo que desde mi punto de vista me parece complicado.

Dicho todo esto y para que no os pille de imprevisto, me gustaría que, en el caso que de os decidáis u os enamoréis de un 'poliamor', supierais diferenciar los tipos de relaciones que se pueden dar entre ellos:

- Familia Combo: viven tres o más bajo un mismo techo y en familia.

- Pareja Abierta: tienen relaciones con más personas y son informados de ello.

- Triángulos: la relación se lleva a cabo entre tres que pueden vivir juntos o no.

- Polifidelidad: sólo se pueden mantener relaciones sexuales con los miembros que establecen. La relación sentimental además queda cercada para ellos.

- Redes Afectivas: se establecen relaciones de importancia pero sólo a nivel afectivo.

Os dejaré las tres claves que tenéis que tener claras si al final decidís ser un 'poliamor':

  • Nada de celos. Los poliamor pretenden acabar con este problema de raíz.

  • Nadie es más querido o deseado que otro.

  • Cuando nos liamos con otras personas o entran en juego nuevos amantes, el resto de miembros deben estar informados de ello.

Lo que está claro es que elegir si queremos estar con uno, dos o veinte a la vez no tiene por qué decidirlo la sociedad, debemos hacerlo nosotros mismos, siempre y cuando no hagamos mal a ninguna de las personas implicadas en el juego del amor.