El presidente de Cs, Albert Rivera.
El presidente de Cs, Albert Rivera. EFE

 “Hermano del cónyuge de una persona”. Así define la RAE la palabra cuñado en su primera acepción. Sin embargo, las lenguas cambian y junto a ellas lo hace la sociedad. En los últimos años, se ha dotado a esta palabra de un nuevo significado.

Se entiende por cuñado a toda aquella persona que opina “campanuda, temeraria e inapelablemente sobre cualquier asunto que no dominan, actitud que se atribuye por excelencia a los cuñados en las reuniones familiares”, escribió Óscar Esquivias. A un cuñado se le atribuyen diferentes características, pero todas ellas poco positivas.

Fue en 2016, en pleno debate sobre el acuerdo UE-Turquía de los refugiados cuando Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, acusó a Albert Ribera, líder de Ciudadanos,  de “cuñadismo ideológico” y se refirió a él como “señor cuñado Rivera”.

Desde entonces, este neologismo acompaña al líder de la formación naranja. Tanto es así que el británico Guy Hedgecoe, periodista freelance, ha publicado en su blog una entrada haciendo referencia al término y relacionándolo con el líder de la formación naranja. El artículo, titulado “El cuñado”, repasa la trayectoria de Ciudadanos, su evolución y su situación actual a raíz de la crisis en Cataluña.