Rasconcillo de Tristan da Cunha
El rasconcillo de Tristan da Cunha. MARTIM MELO

Está ubicada en el Océano Atlántico, a 2.816 kilómetros de Ciudad del Cabo. Se trata de Tristán da Cunha, la isla habitada más inaccesible del planeta.

La pequeña isla de solo 10 kilómetros cuadrados, descubierta en el año 1506 por el navegante portugués Tristao da Cunha, tiene solo 268 habitantes y es oficialmente el lugar habitado más remoto de la tierra, por lo que ha sido inscrito en el Libro Guinness de los Récords.

En la isla, como es lógico, habitan muy pocos animales. Una de sus especies es un pajarito que única y exclusivamente vive allí. Se llama rasconcillo de Tristan da Cunha. Se calcula que aproximadamente 6.000 ejemplares viven en la isla. Este carismático animal tiene una característica: no puede volar. De hecho, es el ave no voladora más pequeña del mundo.

Sabiendo esto, la cuestión que surge ahora es saber cómo un pájaro que no puede volar llegó a una isla remota del océano.

Tras muchas interpretaciones, al parecer un nuevo análisis de un investigador que visitó la isla ha resuelto el enigma. Según señala gizmodo.com, el ADN del pájaro ha revelado que, en su proceso de evolución, esta especie perdió su habilidad para volar debido a la selección natural.

En palabras de Martin Stervander, el investigador y autor de la nueva teoría, "es realmente espectacular que los pájaros no voladores más pequeños del mundo terminaron en uno de los lugares más remotos. Parece que los pájaros llegaron a la isla, y ya que no se enfrentaban a amenazas de predadores, no tenían necesidad de volar", señala a este portal.

Aunque el investigador destaca que hay que investigar más, se resuelve así uno de los misterios más curiosos del océano Atlántico. Porque hasta ahora, la propuesta con más peso para explicar que este pájara viviera en la pequeña isla era la que señalaban algunos científicos de que el animal había caminado a la isla utilizando un puente terrestre que posteriormente se había hundido por el movimiento, dentro de la teoría de tectónica de placas.