Platja de Formentor
Platja de Formentor, en Mallorca Berthold Werner / Wikimedia Commons

Ocho playas españolas han sido incluídas en la lista de las 50 mejores playas de Europa de la agencia online Flight Network, en la que es ya la segunda edición de un extensivo catálogo de playas de todo el mundo.

Esta lista, elaborada con la ayuda de "más de 1200 periodistas de viajes, editores, bloggers y agencias", según la página web de Flight Network, dedica un apartado a cada continente (dividiendo América en tres regiones), incluye un ránking mundial y dos categorías separadas para "playas vírgenes" y "playas urbanas".

A cada playa se le asigna una puntuación en base a cinco parámetros: la "belleza virgen", su "lejanía", la calidad de agua y arena, el número de días soleados al año y la temperatura media anual.

Así, ocho playas españolas han entrado en el ránking de Europa: Platja de Formentor (Mallorca), Playa Papagayo (Canarias), Playa de Catedrales (Galicia), Aguas Blancas (Ibiza), Playa del Charco de los Clicos (Canarias), Playa de Rodas (Islas Cíes, Galicia), Cala de Ambolo (Jávea) y Güi Güi (Canarias). Con ellas, España empata en la primera posición con Grecia, que también tiene ocho playas en la lista, y supera en una mención a Italia y Reino Unido.

Sólo una, no obstante, ha conseguido llegar al top 50 mundial, la Platja de Formentor, y ninguna ha entrado en la lista de las mejores playas vírgenes del mundo; mejor resultado ha tenido para España el ranking de playas urbanas, en el que aparecen cuatro nacionales: la Playa de la Barceloneta (Barcelona), la Playa de la Concha (San Sebastián), la Playa de la Malagueta (Málaga) y la Playa de Tossa de Mar (Costa Brava).