
Está en una de las zonas más altas del retablo mayor de la parroquia de San Sebastián, en Reinosa (Cantabria), por eso los feligreses apenas habían reparado en él, sin embargo, desde hace varios días su existencia se está extendiendo y ahora ya anima las tertulias en Campoo. Lo llaman el 'eccehomo' reinosano, y es el dibujo de una cara con grandes coloretes, pelo negro y una ancha sonrisa que recuerda más a Heidi que a un angelito, que es lo que pretende representar. Pocos trazos en tres colores componen el retrato, que completa un conjunto de ocho ángeles que coronan el retablo. Los otros siete son altorrelieves que poco o nada tienen que ver con el polémico dibujo.
De nuevo otra mala restauración, le llaman el nuevo "Ecce homo". El supuesto rescate de un querubín de la parroquia de San Sebastián en Reinosa, España hace explotar a los restauradores profesionales. pic.twitter.com/V83qHx3dmb
— Bernardo Gaitán (@bernardo_gaitan) 26 de julio de 2018
El párroco de Reinosa, Eduardo Guardiola, rechaza la comparación con la malograda obra de Borja. "En ese espacio había un ángel que ya había desaparecido. Lo que se ha hecho es componer la cara para que no desdijera del conjunto, para que se supiera lo que había antes. Esta acción no tiene nada que ver con una restauración mal ejecutada", argumenta. Otro de los factores que explica diferencian este caso de otros mediáticos es que, "para verlo hay que mirarlo con un teleobjetivo. No desdice porque casi no se ve".
De hecho, se desconoce en qué momento fue pintado el desacompasado ángel, si bien es probable que fuera en el momento en que se restauró por completo el retablo mayor del templo. En el año 2011 la Consejería de Cultura del Gobierno cántabro invirtió 12.000 euros para dicha obra, que fue ejecutada por el Taller de Restauración Itinerante de Cantabria. "Son muy buenos y han restaurado el retablo de maravilla".
Por su parte, desde el Obispado de Santander, las valoraciones llegan de mano del asesor de patrimonio Enrique Campuzano, quién ha asegurado "desconocer los detalles de este hecho ni cuándo se llevó a cabo". "No creo que sea objeto de noticia el que se haya realizado una obra nueva en un espacio en donde se había perdido el elemento con el fin de que no quedara un vacío. Otro asunto es el resultado", asegura Campuzano.
Para el asesor del Obispado de Santander "divulgar este aspecto es hacerle un flaco favor al patrimonio. Nada tiene que ver este asunto de Reinosa con el Cristo de Borja, que es una intervención de repinte sobre una pintura histórica". "Hay cientos de problemas en el patrimonio más importantes que esto que es una cuestión nimia y de criterio de restauración", concluye.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios