Leticia Dolera se disculpa por su aclamada frase feminista durante la gala de los Goya
La directora y actriz Leticia Dolera, con un elegante esmoquin, a su llegada a la ceremonia de entrega de la 32 edición de los Premios Goya. Javier Lizón / EFE

La actriz y directora Leticia Dolera presenta su primer libro Morder la manzana. La revolunción será feminista o no será (Planeta). Es una de las caras más reivindicativas del feminismo en el cine español, fue una de las impulsoras del movimiento #MásMujeres en el cine y protagonizó durante la Gala de los Goya 2018 algunos de los momentos más populares.

Dolera ha denunciado en una entrevista en Hoy por Hoy que nuestro cine es “machista”, porque el país lo es. “Cuando entra el capital es cuando más se duda de la capacidad de liderazgo de la mujer”, dice la cineasta. Ha contado su experiencia buscando financiación para su primera película; en el momento de reunirse con posibles inversores, estos se dirigían más a sus productores que a ella.

“Mientras el imaginario de la industria sea machista, las relaciones también lo serán”, afirma Dolera. Por eso cree que es necesario “incluir una nueva mirada” donde haya personajes femeninos “con nombre propio”.

La actriz ha hablado de la creciente presencia del feminismo en la “agenda cultural”. Además, se ha referido a la educación, que nos ha llevado a entender como “naturales” ciertos estereotipos contra los que debemos luchar.

Dolera afirma que una forma de conseguir la sumisión de las mujeres es vinculándolas a su sexualidad. “Desde la caza de brujas se demonizaba a las mujeres que eran libres sexualmente. Se nos llama putas si gozamos de nuestra sexualidad o monjas si nos adueñamos de nuestra sexualidad para decidir sí o cuando no”, ha declarado.