Isla de las Muñecas
Una de las muñecas de la isla. ENEAS DE TROYA / WIKIMEDIA

En Xochimilco, una de las 16 delegaciones de Ciudad de México, existe una isla a la que los lugareños llaman La Isla de las Muñecas. El usuario Mommy Dumble relató la terrorífica leyenda sobre este lugar a traver de Twitter, con motivo de la cercana noche de Halloween.

La historia cuenta que en este lugar un hombre llamado Don Julián Santana colgaba muñecas para alejar a un espíritu de una niña que habitaba la isla.

La leyenda cuenta que mientras vivía este hombre en la isla, un día cualquiera encontró el cuerpo sin vida de una niña, la que parecía ahogada en uno de los canales de la isla tras haberse enredado entre los lirios de la orilla.

Él mismo definió como el espíritu de la pequeña fallecida al ente que tras hallar el cuerpo se le presentaba de forma sistemática, llorando y gritando, atormentando su día a día.

Isla de las muñecas

Aterrorizado por esas apariciones, Don Julián decidió rodear su hogar con muñecas de todo tipo y tamaños para protegerse. Ahora estas guardianas se encuentran en la isla colgadas y clavas por todas partes. Hay miles repartidas por el lugar.

En 2001, un envejecido Don Julián contó a su sobrino, cerca de uno de los canales de la isla, que existía una sirena de río que pretendía llevárselo desde hacía tiempo, pero el familiar no lo tomó muy en serio. Sin embargo, cuando volvió al canal después de controlar el ganado, encontró a su tío muerto por un infarto y flotando en el agua.

Isla de las muñecas

Desde ese día a la isla se la conoce como la Isla de las Muñecas, un paraje marcado por la tragedia y el misterio. Los visitantes aseguran que las muñecas que Don Julián colocó, que se encuentran ya viejas y mutiladas, cobran vida en las penumbras y ahuyentan a los espíritus que merodean el lugar.