Momento de la retransmisión con otra usuaria.
Momento de la retransmisión con otra usuaria. DOUYU

La famosa influencer y streamer china "Su alteza Qiao Biluo" pasó en cuestión de segundos de ser una bella adolescente a cumplir 58 años delante de más de 100.000 personas que la seguían en la red social Douyu.

Según Global Times, esta influencer, que cautivaba a sus seguidores con su dulce voz, utilizaba un filtro de belleza que le hacía rejuvenecer y con él activado realizaba sus conexiones.

Pero su verdadera identidad se destapó cuando, por error, durante una conexión con otra famosa usuaria china, Qingzi, el filtro no se activó y mostró su rostro real a los más de 100.000 seguidores, que comenzaron a salirse de la transmisión en masa, lo que hizo a la streamer percatarse del fallo. Su cara en realidad era la de una mujer de 58 años que nada tiene que ver con la que aparentaba en sus conexiones.

No obstante, pese a la pérdida inicial de usuarios, el vídeo que desveló su verdadera identidad y que fue emitido el 25 de julio terminó haciéndose viral hasta superar los 600.000 seguidores en cuestión de días.

Si bien las influencers hacen uso de este tipo de plataformas para mejorar su imagen, en China este tipo de costumbres es más exagerada, llegando a utilizar maquillaje especial para engañar al algoritmo de la aplicación simulando, entre otros aspectos, menos poros y unos ojos y clavícula resaltados, según un documental de South China Morning Post.

En el caso de Qiao Biluo, cuyo filtro era evidente en las retransmisiones, había recibido peticiones para mostrar su verdadero rostro, algo a lo que se había negado. La condición para hacerlo era conseguir 100.000 yuanes, unos 12.000 euros. Pese a las donaciones recibidas para conseguir este objetivo, la cantidad recaudada apenas consiguió sumar la mitad de esa cifra, según la BBC. Finalmente, su identidad se hizo pública en el momento menos esperado.