La ilusión óptica que te hace ver esta foto en color cuando realmente es en blanco y negro

Ilusión óptica creada por el artista Øyvind Kolås.
Ilusión óptica creada por el artista Øyvind Kolås.
TWITTER / Øyvind Kolås
Ilusión óptica creada por el artista Øyvind Kolås.

¿Con color o en blanco y negro? Una ilusión óptica del artista visual y desarrollador de software Øyvind Kolås que se han viralizado en los últimos días pueden hacerte dudar.

Las instantáneas son en realidad en blanco y negro, pero parecen adquirir color debido a una cuadrícula de líneas de colores sobre la foto, lo que confunde a nuestro cerebro, que las percibe como si realmente fueran imágenes a color. El artista ha realizado una serie de ilusiones ópticas del mismo tipo que ha bautizado con el nombre de "ilusión de la cuadrícula de asimilación de color".

Según Kolås, "pequeños trozos de color colorean partes de la imagen en escala de grises. Funciona mejor a menor escala; y al mirar otras partes de la imagen". Esto es, la cuadrícula rellena visualmente de color la imagen del interior de cada recuadro. Una ilusión que, como él mismo ha explicado a través de un hilo de Twitter, también funciona con líneas horizontales o incluso con puntos.

Además, cuanto más pequeña es la imagen más se aprecia su color. Este efecto, como apunta el mismo Kolås, es una variante de la ilusión Munker que muestra cómo la percepción del color viene condicionada por el contexto del resto de elementos de la imagen.

Para llevar a cabo esta ilusión, el artista reconoce que se inspiró en David Novick, un profesor de la Universidad de Texas que también popularizó hace solo un par de meses otra imagen donde unas esferas parecían ser de distintos colores cuando realmente eran grises y eran las rayas de colores las que engañaban al cerebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento