Guido Camia, hombre de las cavernas
Guido Camia imparte clases de supervivencia recreando la Edad de Piedra. GUIDO CAMIA / INSTAGRAM

Guido Camia es un hombre italiano de 37 años que vive en los Alpes y es conocido como el "hombre de las cavernas". Ahora, ofrece cursos de supervivencia en los que explica cómo ser un buen Neandertal, para aquellos que deseen volver a la Edad de Piedra.

El italiano le contó a la Agencia France-Presse que cobra casi 100 euros por enseñar a las personas a escalar rocas mientras visten pieles de animales y pescan descalzos con una lanza.

"Les muestro cómo vivían los neandertales, qué comían, cómo encendían fuegos, cómo usaban las lanzas...", explicó. "Les enseño también cómo usar un equipo básico de cocina".

Los cursos primitivos al aire libre son supervisados por la Federación Internacional de Supervivencia de Italia. Camia cuenta que su "pasión por el Paleolítico" le dio la idea de un enfoque más llamativo.

"Descubrió el fuego. Fue capaz de adaptarse a cualquier clima, era nómada, vivía en cuevas, pero también sabía cómo construir pequeños refugios", explica Camia sobre los Neandertales, que vivieron hace más de 40.000 años.

Los cursos van destinados a todo tipo de personas, algunos proporcionan mucha comida, otros están pensados para valientes que quieran realmente sobrevivir solos.

"Eso hace que las personas entiendan que el cerebro usa mucha energía y que incluso los cálculos más simples se vuelven difíciles después de tres días sin comer", detalla.

Aunque los hombres de las cavernas modernos no creen que el fin del mundo sea inminente, Camia cree que "tenemos que saber cómo adaptarnos al cambio climático, a otro tipo de alimentos y poder cambiar nuestras formas de vida".