Historia del cómic erótico: trazos de perversión y liberación social

El cómic erótico nace como vía de escape de la sociedad ante la crisis, haciendo uso de las fantasías sexuales como arma de lucha de los movimientos sociales: poner fin a la segregación racial, a los prejuicios contra los gays y lesbianas, a la falta de derechos laborales de las mujeres...

EEUU. Años 30. El crack del 29 y la caída de la Bolsa hacen mella en una sociedad carente de valores. Los dibujos de Tijuana Biblescomienzan a calar en la sociedad estadounidense, permitiendo evadir a laspersonas de ese mal llamado dinero. Las ilustraciones muestran a personajes tanconocidos como Popeye teniendo sexo explícito, pero pronto hacen su presencianuevas heroínas encarnadas por mujeres, nacidas de las fantasías más recónditasde los hombres.

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Cómics underground

Durante los años 50 se produce el retroceso de los cómicseróticos al promulgarse una 'ley mordaza' por la que los dibujantes tuvieron que asumir un código concreto. A partir de ese momento no se debían mostrarimágenes explícitas sobre sexo, pues provocaban "la seducción de losinocentes". O lo que es lo mismo, posibles adolescentes convertidos en violadoresy asesinos futuros solo por ver dibujos eróticos.

Ya se sabe que quien hizo la ley, hizo la trampa y pronto comenzaron a aparecer aquellos que escapabande las reglas establecidas. Destaca la figura de Robert Crumb, fundador de los cómicsunderground. El autor basa sus dibujos en mujeres entradas de peso, de escasabelleza, las cuales mantienen sexo mientras están siendo violadas o maltratadaspor hombres de igual estética grotesca.

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Pronto hacen aparición mujeres de todoslos rincones del mundo que se sienten ofendidas lanzando dardos contra elartista. Sin embargo, Crumb se defiende tras la idea de que en el cómic no haylímites y la fantasía está al servicio de las perversiones sexuales másinauditas.

Con una estética mucho más cuidada y bella encontramos las figuras de Milo Manara, cuyas mujeres de rasgos perfectos y pechos enormessucumben a los deseos eróticos de hombres que desean diosas. Sus cómics se hanllegado a traducir a más de 20 idiomas, hechos que convierten a Manara en elpadre del dibujo erótico.

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El tercer máximo representante del cómic erótico es eljaponés Suehiro Maruo. La violencia, de nuevo contra la mujer, se apodera decada uno de sus dibujos. Los seres mitológicos, los animales convertidos enhombres, lo erótico y lo grotesco se funden en trazos perfectos. Lo terroríficopara el autor japonés se convierte en bello observando con deseo la imagen deuna de sus mujeres siendo penetradas por una oruga.

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El dibujo reivindicativo

La década de los 70 es considerada como la edad de oro delcómic erótico. Es el turno de mezclar humor y erotismo "Happy Sex" y dereivindicar los derechos de gays, lesbianas, mujeres y personas de color. Apartir de este momento se utilizará el sexo como reclamo y protesta del reflejode la sociedad. Ya en los años 60, colectivos feministas utilizaron este tipode tiras cómicas para luchar por los derechos de las mujeres.

Wonder Woman irrumpióen el mundo del cómic en diciembre de 1941 en la revista 'All  StarComics'. Gracias a esta publicación, creada por William Moulton Marston para DCComics (factoría de Superman y Batman), Wonder Woman está considerada como laprimera gran súper heroína feminista. El cómic trata de una forma crítica un momento en lasociedad estadounidense situado justamente durante la vuelta de todos aquellosmaridos que combatieron en la II GM. Ellos vuelven a sus puestos de trabajo ylas mujeres retoman las tareas domésticas. Será en los años 50 y 60 cuando WonderWoman comenzará a  reivindicar, a través desu aspecto de súper heroína, los mismosderechos laborales para hombres y mujeres.

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Otros temas como el sida o los homosexuales tambiénirrumpieron con fuerza en el mundo del cómic erótico. Destacan los KakeComicsde Tom Finland, en los que se comienzan a mostrar las primeras imágenes dehomosexuales musculados, de cuerpos perfectos, manteniendo relaciones sexuales.

Otros autores como el alemán Ralf König permitieron que cada vez más personassalieran del armario sin miedo en un momento en el que la homosexualidad estabaterriblemente mal vista en la sociedad. Gracias a las relaciones sexualesmantenidas entre sus personajes, se concienciaba sobre el uso del condón como formade parar esa epidemia que ya en los años 80 asolaba el primer mundo: el VIH.

Hoy en día el cómic erótico sigue siendo un objeto fetiche para aquellos que aman el dibujo y el erotismo. Es difícil pensar que en la erade internet haya personas que aún sigan utilizando el papel para sucumbir a susdeseos más absolutos. El cómic se diferencia del cine porno en que no existenlímites ni prejuicios, la fantasía está al servicio del lector más allá de loque plasme el artista, el cómic se vende como objeto de culto y está mejorvalorado por los intelectuales que el cine porno. Se estima que a diario sevenden más de 250.000 cómics eróticos manga. Y es que ya se sabe... siempre ellibro fue mejor que la película.

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