Los gatos reconocen su propio nombre, según un estudio científico

  • Científicos japoneses encontraron diferencias entre el comportamiento de gatos domésticos y sin hogar.
Una imagen de archivo de un gato.
Una imagen de archivo de un gato.
INÉS LÓPEZ
Una imagen de archivo de un gato.

A la mayoría de personas que tiene un gato como en casa no se extrañaría si alguién asegura que este animal reconoce su nombre. La primera evidencia experimental de este hecho está recogida en un estudio realizado por científicos japoneses, que aseguran que estos mamíferos pueden distinguir sus nombres cuando se les habla.

El nuevo estudio ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'. Según su autor principal, Atsuko Saito, de la Universidad Sofía de Tokio, no hay evidencia de que los gatos asignen un significado a las palabras humanas y ni siquiera a sus propios nombres. Sin embargo, aprenden que cuando escuchan el sonido de sus nombres a menudo consiguen recompensas como comida o juegos, o algo negativo como un viaje al veterinario.

Los investigadores realizaron cuatro experimentos con entre 16 y 34 gatos de hogares y de un 'café para gatos'. Cada uno de ellos escuchó una grabación de la voz de su propietario o la de otra persona, que recitaba lentamente una lista de cuatro nombres o denominaciones de otros gatos, seguido del propio nombre del animal.

Muchos gatos reaccionaron inicialmente moviendo sus cabezas, orejas o rabos, pero gradualmente perdían interés en las palabras. Se planteó la incógnita de si responderían con mayor inquietud al oír su nombre. Y, efectivamente, respondían cuando escuchaban su propio nombre.

La cuestión está en el sonido, estos animales escuchan mucho sus nombres, por lo que se convierte en una articulación especial, incluso aunque no lo entiendan, por lo que deducen que se refiere a su identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento