Durante mucho tiempo nos hemos excusado de tener sexo con nuestra pareja achacando un fuerte dolor de cabeza. Pero se ha demostrado que el coito reduce considerablemente las migrañas, ya que es un vasodilatador. Pero ¿es cierto que hay relación entre el sexo y las migrañas? La respuesta es sí, pero con algunas excepciones.

Según un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Wake Forest, existe una estrecha asociación entre la migraña y el deseo sexual. Ambos están unidos a bajos niveles de serotonina. Por este motivo, las personas que sufren dolor de cabeza tienen más deseo sexual.

La cefalea orgásmica

Por otro lado, existe otro tipo de migraña asociada al coito y al orgasmo. Es la cefalea orgásmica. El 75% de casos se producen cuando se llega al clímax, el otro 25%, denominada cefalea preorgásmica, se produce mientras mantenemos la relación sexual. Suelen ser dolores fuertes y repentinos causados por una mala postura, una contracción muscular e incluso el propio estrés que provoca el sexo.

Se estima que los dolores de cabeza que se relacionan con el sexo afectan a casi medio millón de españoles, especialmente a los hombres. En la mayoría de las personas igual que viene se va. En el caso de que se prolongue en el tiempo, lo mejor es acudir a un médico.