PREGUNTA. ¿Es cierto que las lesbianas tienen más orgasmos que las mujeres heterosexuales? Es mi primera relación con una chica homosexual y temo no estar a la altura.

Para contestar a tu pregunta primero hay que matizar varias cosas. Por una parte, llegar al orgasmo no depende de ser heterosexual u homosexual, sino de la capacidad de conocer el cuerpo de uno mismo y el de la pareja. Es cierto que un estudio publicado por The Journal of Sexual Medicine apunta que las lesbianas tienen más orgasmos y son más placenteros que los del resto de personas.

Según las investigaciones realizadas, ellas conocen su cuerpo y cómo darse placer y este conocimiento lo aplican con sus parejas. Para llegar al orgasmo lo importante es la implicación y la confianza que tengas con la otra persona para dar a conocer tus puntos erógenos. Solo así conseguirás perder la vergüenza y disfrutar del sexo.

PREGUNTA. ¿Se puede trasmitir el virus del papiloma humano con preservativo?

El virus del papiloma humano se trasmite por contacto. La importancia de utilizar el preservativo es básica a la hora de mantener relaciones sexuales. No solo por evitar contagios a través de la penetración, sino también por el sexo oral o anal.

Hay que tener en cuenta, además, que en relaciones sexuales donde hay más de dos personas (tríos y orgías) lo ideal es cambiar el preservativo a la vez que 'cambiamos' de pareja. Es algo que puede resultar pesado pero que evita muchos problemas.

PREGUNTA. Mi chico siempre se despierta con erecciones. ¿Significa que no está satisfecho sexualmente conmigo?

No. En los hombres es habitual que se levanten con el pene erecto y no tiene nada que ver con la insatisfacción sexual. No es ni más ni menos que una respuesta saludable del cuerpo humano. Aún se desconocen las causas reales de este fenómeno y la mayoría de psicólogos y sexólogos consideran que es algo relacionado con la fase REM del sueño. Además, las erecciones nocturnas no tienen nada que ver con los sueños eróticos.

Los últimos estudios aseguran que, a medida que pasan los años, los varones comienzan a tener menos erecciones nocturnas, por lo que es posible que haya relación con la disfunción eréctil o con la edad sexual de ellos.